INTERNACIONAL
Seal para el desafo nuclear de Ahmadinejad

EEUU y Gran Bretaña refuerzan flota frente a Irán

Comenzarán a mover buques de guerra adicionales hacia el Golfo, según reveló una fuente oficial estadounidense que admitió ante The New York Times que crecen las posibilidades de un ataque.

default
default | Cedoc
Washington - En momentos en que en Naciones Unidas se decide sobre la posibilidad de tomar medidas contra Irán para que revea el desarrollo de su programa nuclear y misilístico, en Estados Unidos y Gran Bretaña ya tienen decidido meter otro tipo de presión al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad: el reforzamiento de la flota que poseen en el Golfo Pérsico, frente a las costas del país musulmán.

"Se espera que esta semana el secretario de Defensa Robert M. Gates apruebe el envío de un segundo portaaviones pedido por comandantes y sus barcos de apoyo, para que sean colocados a una distancia de navegación rápida de Irán", publicó el periódico estadounidense The New York Times citando a oficiales cuyas identidades se mantuvo en reserva.

Si bien señalaron que el envío no es parte de preparaciones para una ofensiva sobre territorio iraní, las fuentes admitieron que “saben que la capacidad de atacar a Irán se incrementará y que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad podría considerar provocativo el refuerzo de la presencia norteamericana en la región”.

En tanto, también según el Times la marina británica "planea agregar dos buques barreminas a su flota, la que ya forma parte de la coalición internacional que patrulla las aguas en el Golfo".

Este jueves, el presidente Ahmadinejad manifestó que nada impedirá a su país seguir adelante con su programa nuclear. "Estados Unidos y los europeos saben bien que no pueden hacer nada contra Irán, y su presión no hará retroceder nuestro deseo de alcanzar un uso total de la tecnología nuclear para usos pacíficos”, amenazó, para luego aclarar que “si piensan que la energía nuclear pertenece sólo a un grupo del pueblo iraní, están equivocados”.

Ahmadinejad reafirmó asimismo su predicción de que Irán sera capaz de tener una “celebración nuclear” el 11 de febrero, cuando se cumpla el 28o aniversario de la revolución islámica producida en el país.