El canciller israelí Avigdor Lieberman ha iniciado una gira de diez días por distintos países de Latinoamérica, incluida la Argentina a la cual llegará mañana por la tarde. Viaja acompañado de una delegación de empresarios en el área de las comunicaciones, la tecnología y la agricultura, aunque el objetivo político central es aclarar la postura de Israel especialmente en temas relacionados con el conflicto con los palestinos y también tratar el riesgo que más le preocupa, o sea el desarrollo nuclear iraní. Israel busca contrarrestar la influencia de Irán en la región latina.
En su paso por el Brasil, ayer Lieberman ha tenido reuniones con el Presidente Lula y con el canciller Celso Amorin. “Brasil tiene la cualidad de tener buenas relaciones con el mundo musulmán y también con Israel. Sería excelente que nos ayude en el proceso de paz con los palestinos” ha dicho Lieberman luego de la reunión, que también entre otras declaraciones pidió al Brasil “que trate de convencer a los iraníes para que detengan su programa nuclear para evitar una carrera armamentista en el Medio Oriente”.
Recordemos que los israelíes ven en Irán su mayor amenaza considerando los desarrollos misilísticos de largo alcance que dicho país viene realizando y que se suman a las aguerridas declaraciones de Ahmadinejad en los últimos tiempos, que inclusive llegaron a mencionar destruir a Israel.
A Lieberman le preocupa la influencia iraní en la región, especialmente con el gobierno de Hugo Chávez. Según los medios israelíes, los iraníes en Venezuela fabrican autos, tractores y bicicletas. También hace unos meses el Servicio Secreto israelí ha sugerido que desde Venezuela y Bolivia se exporta uranio a Irán, algo que ambos gobiernos latinoamericanos han negado rotundamente.
Brasil es la segunda vez que recibe este pedido sobre el “tema nuclear iraní”. En la reunión del G8, hace dos semanas en Italia, también Barack Obama le ha solicitado a Lula ayuda para presionar a Irán. Ayer la diplomacia brasilera, medida por cierto, solo ha dicho en boca de su canciller, que “Brasil ha firmado tratados para dejar el Oriente Medio libre de armas nucleares, incluyendo el tratado de no proliferación, y que le gustaría que todos los países lo cumplieran”. También agregó que “Israel tiene todo el derecho a exigir seguridad y que el Brasil aboga por una solución con los palestinos que comprenda la creación de dos Estados independientes que se reconozcan mutuamente. O sea un Estado palestino viable y un Israel que pueda vivir en paz, sin amenazas”, propuesta muy similar al plan de pacificación de la “hoja de ruta” propuesto por Estados Unidos. Amorin recalcó que si el Brasil es invitado a participar de la mesa de negociaciones lo haría con gusto. Recordemos que Brasil hace tiempo está pidiendo tener un lugar decisivo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y esta sería una excelente oportunidad para poder mostrar sus dotes de mediador de importantes conflictos internacionales.
En Buenos Aires el canciller israelí permanecerá 24 horas en las que tiene previsto reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el canciller Jorge Taiana, y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. También mantendrá una entrevista con autoridades de la comunidad judía argentina y con los familiares de las víctimas de los atentados terroristas. En su fugaz pero intensa visita también colocará una ofrenda floral donde estaba el edificio de la embajada y visitará la mutual AMIA.
(*) Especial para Perfil.com