INTERNACIONAL
Crisis política

El exjuez Sergio Moro amenaza con renunciar al Ministerio de justicia de Brasil

Jair Bolsonaro está tratando de frenar una crisis política. Anunció cambios en la conducción de la policía y el ministro quiere dar un portazo.

 Sergio Moro con Mauricio Veleixo 20200423
Sergio Moro con Mauricio Veleixo, Jefe de la Policía Federal de Brasil | shutterstock

El exjuez Sergio Moro estaría a punto de renunciar a su cargo en el gabinete de Jair Bolsonaro. La crisis surgió debido a que el Ministro de Justicia no está de acuerdo con la intención del presidente de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo. En un día de constantes versiones sobre la situación institucional de Brasil, especialmente sobre la situación de propio presidente. el Ministro de Justicia de Brasil le comunicó a Bolsonaro que renunciaría de tomarse la decisión del desplazamiento del Jefe Policial.

El mismo Jefe policial había hablado de su salida con Moro, de quien es un aliado político. Además, trabajaron juntos en el Lava Jato. La decisión unilateral del presidente sobre su reemplazo puede precipitar la renuncia.

Es probable que la salida de Moro no se efectivice de forma inmediata, si se sigue la secuencia con la que actúa Bolsonaro en los últimos tiempos: la crisis con el anterior Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, duró una semana y las versiones de renuncia de Sergio Moro, seguramente el político de mejor imagen del país, recién se originaron esta misma tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apenas desatada la crisis en la cúpula de la Policía Federal, el mismo Moro solicitó al presidente ser parte de los acuerdos sobre quién sería el reemplazante de Valeixo. Ante la negativa de Bolsonaro, Moro dijo que se irá.

La decisión sobre quién debe ser el Jefe de la Policía en Brasil es constitucionalmente del presidente de la República. Pero la tradición expresa que quien toma en la práctica la decisión es el Ministro de Justicia.

Valeixo fue elegido por Moro para el puesto en 2018. El delegado comandó la Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Dicor) y fue Superintendente de la corporación en Paraná. Además, fue uno de los investigadores princiaples del Lava Jato, hasta que fue convocado por el ministro, ex juez de la operación, para asumir la dirección general.

Otro ministro que estaría en la cuerda floja es el preferido de los mercados, Paulo Guedes que ayer fue desautorizado por el actual Jefe del Ejecutivo tras los anuncios de estímulos a la economía