INTERNACIONAL

El fallecido Nobel de Medicina conservará su premio

La academia sueca le otorgó la máxima distinción científica sin conocer que había muerto de cáncer de páncreas.

El canadiense Ralph Steinman tenía 68 años.
| CEDOC

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2011 se adjudicará póstumamente al científico estadounidense Ralph Steinman, pese a los estatutos de este galardón que no estipulan tal posibilidad, comunicó hoy el Comité del Premio Nobel.

Ralph Steinman, fue anunciado como ganador del Premio Nobel de Medicina de 2011 junto con otros dos laureados, Bruce Beutler (EEUU) y Jules Hoffmann (Francia), pero falleció en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre, víctima de un cáncer de páncreas del cual luchó hasta último momento con una terapia que el mismo había diseñado. 

El Premio Nobel sólo puede adjudicarse póstumamente si el pretendiente estaba con vida en el momento de ser proclamado laureado, pero murió hasta el 10 de diciembre, fecha de la entrega del galardón y aniversario del nacimiento de Alfred Nobel. Tal regla rige desde 1974.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en el caso de Steinman surgió una situación única. El científico falleció horas antes de ser proclamado laureado.

“El Premio Nobel fue adjudicado a Steinman legítimamente, basándose en la premisa obvia de que estaba con vida”, dice la declaración del Comité.

Ralph Steinman era canadiense de origen. Se graduó por la Universidad de McGill de Montreal. Se trasladó a EEUU, donde desde 1988 trabajó como profesor de inmunología en la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1973 descubrió las células dentríticas capaces de activar las células T, de importancia crítica para la inmunidad. Las células dentríticas son un eslabón de enlace entre la inmunidad innata y la adquirida.

Fuente: AFP