INTERNACIONAL
cumbre de mandatarios

El G-20 reunido en Washington, intentando buscar un “plan de acción” frente a la crisis (por Andy Jud, desde EE.UU.)

Los líderes de las principales economías del mundo buscan "regular" con mayor intensidad las actividades financieras. Galería de imágenes.

Bush les habla a los mandatarios, ayer durante una cena de agasajo.
| Casa Blanca (Estados Unidos)
Los líderes de las principales economías del mundo se encuentran reunidos desde ayer en la capital estadounidense. Uno de los principales temas que se estaría tratando es el de “regular” con mayor intensidad las actividades financieras. El documento de cinco páginas que los Jefes de Estado que representan casi el 90 % de la economía mundial firmarían, incluiría tres capítulos: apoyo a la economía, una nueva regulación internacional y la reforma de algunas entidades globales multilaterales.

Pero las discusiones continúan entre los países que buscan reglamentar y vigilar los mercados versus las posiciones que evitan el proteccionismo. "Uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas. Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", dijo el presidente norteamericano George Bush.

El viernes, la Casa Blanca dijo que apoyaría nuevos mecanismos como ser un nuevo ente que regule los 30 principales bancos mundiales, y también crear un nuevo sistema de alerta de crisis, que podría ser confiado al FMI (aunque el FMI ya ha venido cumpliendo esta función, y ha alertado de potenciales problemas globales en muchos de sus documentos difundidos en los últimos años).

Los mandatarios se reunieron ayer para cenar por la noche en la Casa Blanca, en uno de los salones más lujosamente decorados, donde George Bush hizo de anfitrión. Al ingresar al salón, Bush recibió personalmente a cada uno de los líderes del G20 y también a algunos mandatarios especialmente invitados, tal el caso de Rodriguez Zapatero de España, que no integra el Grupo pese a que España es considerada por algunos índices como la octava potencia económica mundial.

"La cumbre financiera va a adoptar un plan de acción para demostrar que la comunidad de Estados tiene la capacidad de actuar, de buscar soluciones a esta crisis", declaró a la prensa la Canciller alemana, Angela Merkel, una de las más solicitadas por los periodistas.

Las reuniones de trabajo oficiales continuaban esta mañana en el National Building Museum, en el centro de Washington. El museo, que actualmente se utiliza para cenas y reuniones, ya que tiene un impresionante patio cerrado para realizar eventos oficiales, está decorado con columnas de estilo y grandes arcadas. Por la tarde se informará de las decisiones y el documento final que se haya consensuado.

La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Sudáfrica y Turquía. En este evento se ha invitado especialmente a España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, pero han sido convocadas.

(*) desde Estados Unidos, especial para Perfil.com