INTERNACIONAL

El G-8 quiere 'atarle' las manos a Kadafi

Tras la Cumbre de Bruselas, buscarán delinear una zona de exclusión aérea en Libia.

Muamar Kadafi.
| AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 se reunirán mañana y el martes en París, para tratar de aproximar sus posiciones respecto a Libia, en particular sobre la propuesta de una zona de exclusión aérea para impedir bombardeos de las fuerzas del coronel Muammar Kadafi.

Después de varias reuniones en los marcos de la Unión Europea y de la OTAN, que no permitieron llegar a un acuerdo, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y sus homólogos europeos podrán debatir con el canciller ruso Serguei Lavrov, cuya posición es también imprecisa.

Exceptuando a China, todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU estarán representados en París, al igual que Italia, Alemania, Canadá y Japón.

El sábado, la Liga Árabe exhortó al Consejo de Seguridad a "tomar las medidas necesarias para la instauración inmediata de una zona de exclusión aérea" a fin de impedir volar a la aviación libia, utilizada por el régimen de Kadafi para reconquistar en los últimos días las ciudades que estaban en manos de los rebeldes.

Hasta el presente, los países de la Unión Europea, divididos al respecto, no asumieron tal propuesta, pese a que mencionaron la posibilidad de utilizar "todas las opciones" contra Kadafi, que ignora los llamamientos a cesar la represión y abandonar el poder.

La declaración final de la cumbre europea realizada el viernes en Bruselas no menciona la zona de exclusión, contrariamente a los deseos de Francia y Gran Bretaña, que plantearon asimismo la idea de ataques puntuales en caso de bombardeo de la población o de utilización de armas químicas en Libia.

Otros países europeos, empezando por Alemania, se mostraron mucho más reservados respecto a esas medidas, temiendo una escalada militar. Reunidos en Hungría el sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 se mostraron igualmente prudentes respecto a cualquier acción militar, considerada como último recurso.

De cualquiera manera, tanto la UE como Estados Unidos insisten en que tal medida requiere un mandato de la ONU. Según algunos expertos, la organización de una operación de ese tipo necesitaría cientos de aviones, puesto que se trata de prohibir el sobrevuelo de un territorio de 1,8 millón de km2.

Libia será el tema principal de la reunión ministerial de París, destinada a preparar la cumbre anual de jefes de Estado y de gobierno prevista en mayo en Deauville (oeste de Francia). El sismo en Japón, el lugar de África en la dirigencia mundial y el estancamiento del conflicto de Oriente Medio figuran asimismo en la agenda, según fuentes diplomáticas.

Fuente: AFP y DPA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite