viernes 30 de julio de 2021
INTERNACIONAL VIDEOS
14-07-2021 22:27

El Golden Bridge hace ruidos "espeluznantes" y San Francisco busca una solución

Para algunos habitantes, es un zumbido "tranquilizador" o un "canto de ballena". Para otros es "una tortura" e "insoportable". Tras hallar una explicación, las autoridades ahora buscan la forma de "callar" al puente.

14-07-2021 22:27

Un grupo de los expertos en aerodinámica y acústica de puentes del mundo está desconcertado por los sonidos definidos como "espeluznantes" y "fantasmales" que hace el titánico puente Golden Gate, adonde fueron llamados por las autoridades del gobierno de San Francisco (EEUU) para dar con una solución.

El sonido, que se escucha sólo en los días de viento, se ha comparado con una "armónica fantasmal" y "monjes cantando" y condujo a los lugareños a desesperarse: para algunos de ellos es un zumbido "tranquilizador" o un "canto de ballena", pero para otros es "una tortura", "espeluznante" e "insoportable". Una mujer incluso lo atribuye a los "extraterrestres".

Puente Golden Bridge 20210714
"Es muy ruidoso", dijo una residente de San Francisco. "Te preocupa si el puente se está derrumbando".

Los habitantes de la zona de la bahía de San Francisco comenzaron a quejarse del sonido a mediados de 2020 y algunos dicen haberlo escuchado de hasta 5 kilómetros de distancia. "Los residentes de San Francisco quieren que el puente Golden Gate se cierre", dijo Fox News.

Las autoridades comenzaron analizando el sonido e incluso utilizaron instrumentos para medir las vibraciones del zumbido, descubriendo que llega a emitir una frecuencia de 440 hercios, que coincide con la nota musical "la", según informó The Guardian

Puente Golden Bridge 20210714
"Algunas personas lo han encontrado meditativo y angelical", dijo el portavoz del puente Paolo Cosulich-Schwartz, al tiempo que reconoció rápidamente que la mayoría de la gente lo encuentra molesto.

Finalmente, los expertos hallaron que el zumbido se produce cuando los vientos fuertes golpean llegan al puente: "Después de estudiar exhaustivamente este fenómeno, hemos concluido que el sonido procede de las nuevas barandillas que hemos instalado en el lado oeste, que son más aerodinámicas", dijo el portavoz de la entidad que gestiona el puente, Paolo Cosulich-Schwartz.

"Esta instalación forma parte de una remodelación del Golden Gate pensada para proteger el puente para las generaciones futuras permitiéndole soportar vientos fuertes sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora", explicó Cosulich-Schwartz. Estas barandillas se se instalaron para evitar que el puente colapsara por causa de los vientes, como ocurrió con el puente de Tacoma Narrows, en Washington, en 1940.

Puente Golden Bridge 20210714
Desde su apertura en 1937, el puente Golden Gate se cerró tres veces, en 1951, 1982 y 1983, debido a los fuertes vientos. 

"Con los impactos del cambio climático, que llevan a fenómenos meteorológicos más severos, era aún más urgente completarlo cuanto antes", dijo refiriéndose al Golden Bridge, aunque agregó que "algunas personas lo han encontrado meditativo y angelical".

Estos listones son permiten al Golden Bridge soportar vientos de 160 kilómetros por hora, lo que el estudio estimó que solo ocurriría cada 10.000 años, lo que parece poco probable en la zona de San Francisco. "Solo que no predijeron que los listones crearían tal cacofonía en años normales", explica The Guardian.

Ahora los expertos a cargo de la búsqueda de una solución creen estar cerca de encontrarla: van a buscar formas de amortiguar o eliminar el sonido causado por el viento que sopla contra toda la fila de listones como una armónica gigantesca. "Es un asunto complicado. Queremos estar absolutamente seguros de que lo haremos bien. Nunca sacrificaremos la integridad estructural del puente, pero queremos responder a nuestros vecinos", dijo Paolo Cosulich-Schwartz al San Francisco Chronicle.

ds