Mientras el mundo se sacude por las revelaciones de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, es perseguido, otra persona recibe elogios y amenazas: se trata de Adrián Lamo, el hacker acusado de delatar Bradley Manning, el soldado que filtró los 250.000 documentos secretos.
Lamo nació en Boston de un padre colombiano y una madre estadounidense. Vivió en Virginia, Bogotá, y San Francisco, y se especializó en computación. En 2004 fue condenado a seis meses de prisión domiciliaria (y saltó a la fama) por ingresar a los sistemas de Microsoft, Yahoo, y el New York Times. Él se considera un "hacker gray hat", es decir, que utiliza tácticas ilegales pero con fines benignos, como demostrar las fallas de seguridad de un sistema.
Apodado "el hacker sin hogar", porque suele pasar largo tiempo migrando, dio varias entrevistas y hasta apareció en un documental sobre el tema. Pero Lamo volvió a ser noticia cuando denunció al gobierno estadounidense que el responsable de los 250.000 documentos del Departamento de Estado filtrados a WikiLeaks fue Bradley Manning.
Ahora Lamo, quien sufre Síndrome de Asperger (una forma de autismo), recibe amenazas de muerte y elogios en su página de Facebook. "Maldito hijo de perra traidor pudrete en el infierno", le escribió un usuario. Otro asegura que le pasará "lo que le pasa a los soplones". Otros lo felicitan por colaborar con "la seguridad del país".
A pesar de ser un experto en seguridad informática, Lamo publica varios de sus datos personales, incluído su correo electrónico y su teléfono, en su página de Facebook, aunque no responde si se lo intenta contactar, según comprobó la agencia de noticias AFP.
Asimismo, el hacker publicó un enlace que recoge las conversaciones que otro hacker apodado "Nadim" mantuvo con él y con su esposa antes y después de que Lamo delatara a Manning. "¿Por qué me aguantas? A menudo soy estúpido, arrogante, totalmente seguro de mis teorías y no me importa estrellarme y quemarme para probar algo", preguntó Lamo en una conversación. En otra entrada, Nadim conversa con su esposa Lauren, quien le informa que "ahora está en una institución mental en Sacramento" y que está tomando "tantas medicamentos" que se le nota a la hora de hablar.
"Estoy muy muy enfadado por lo que has hecho a Manning", afirmó Nadim en otro diálogo. "Por lo menos es un traidor", replicó Lamo. Su interlocutor lo amenazó: "Te voy a hacer pagar por ello". Y la respuesta del hacker fue simple: "Haz lo que sientas que tienes que hacer".