INTERNACIONAL
Referndum

El matrimonio homosexual pende de un hilo en California

Había sido legalizado en mayo por un fallo de la Corte Suprema pero hoy será sometido al voto popular. Los habitantes de uno de los estados más liberales de Estados Unidos, divididos.

default
default | Cedoc

Con el 55% de los votos, el candidato Barack Obama ya tiene la elección ganada en California. Lo que no está tan claro, sin embargo, es si el derecho al matrimonio homosexual correrá la misma suerte que el aspirante demócrata, o si, por el contrario, pasará a la historia.

Además de elegir presidente, los habitantes de California –supuesto enclave liberal- deberán optar hoy por el “sí” o por el “no” a la Proposición 8, un proyecto de ley que pretende enmendar la constitución del estado para prohibir los matrimonios homosexuales, legalizados en mayo por un fallo de la Corte Suprema.

Según un sondeo de la consultora The Field, realizado entre el 18 y 28 de octubre entre más de 960 personas, el 49% de los californianos se opone a la propuesta de prohibir el matrimonio homosexual, mientras que el 44% lo apoya y 7% está indeciso.

Ante la posibilidad de que el matrimonio homosexual sea anulado, cientos de parejas de gays y lesbianas concurrieron ayer a distintos registros civiles del estado para casarse antes de la puesta en práctica de la prohibición, prevista para mañana miércoles. Incluso, hubo parejas que llegaron desde otros estados para casarse en California, el tercer estado del país en legalizar el matrimonio homosexual, detrás de Connecticut y Massachussets, informó el diario New York Times.

Varias estrellas de Hollywood, Brad Pitt y Ellen DeGeneres (recientemente casada con su novia, la actriz Portia De Rossi) entre otros, donaron decenas de miles de dólares en apoyo al “no” a la Proposición 8, impulsada por los grupos más conservadores del estado.

Además, varios políticos locales, entre ellos el gobernador Arnold Schwarzenegger, hicieron campaña a favor del “no”. Schwarzenegger, que en un principio era reacio a permitir el matrimonio homosexual, hoy asegura que la roposición es innecesaria.

La "Proposición 8" fue impulsada por los grupos más conservadores de California, con el apoyo de iglesias como la mormona que donó 10 millones de dólares a la causa. La iniciativa busca anular, a través del voto popular, la decisión tomada en mayo por la Corte Suprema de California de legalizar los matrimonios homosexuales.

El texto del referéndum propone introducir una enmienda a la Constitución del Estado que dice: " Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".

Los diarios más influyentes también hicieron público su rechazo a la proposición por considerarla injusta y discriminatoria.