INTERNACIONAL
Inesperado

El "monstruo de Austria" sorprendió y se declaró culpable

Josef Fritzl está acusado del secuestro y la violación durante 24 años de su hija Elisabeth y de la muerte de uno de los hijos del incesto. Por qué cambió su estrategia. Galería de imágenes .

0318fritzl468
| AFP

El austríaco Josef Fritzl, acusado del secuestro y la violación de su hija Elisabeth durante 24 años y de la muerte de uno de los hijos del incesto, se declaró hoy culpable de todos los cargos, en un sorprendente cambio de estrategia en su juicio.

"Me declaro culpable por los crímenes de los que he sido acusado", afirmó el también conocido como "monstruo de Austria", de 73 años, al comenzar el tercer día del juicio en el Tribunal de Sankt Polten, a 60 km de Viena. Fritzl había admitido el lunes, al abrirse el juicio, los cargos de incesto, violación y secuestro, pero había rechazado los de esclavitud y asesinato. Este último puede conllevar la pena de cadena perpetua mientras que todos los demás no pueden ser castigados con más de 20 de cárcel, dado que la ley austríaca no contempla la acumulación de penas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interrogado por la presidenta del tribunal sobre la razón por la que modificó su postura, respondió que lo había inducido a ello "el testimonio en vídeo" de su hija, y agregó: "Lo lamento". Fritzl, que engendró siete niños con Elisabeht durante casi un cuarto de siglo de abusos sexuales, había negado hasta ahora la responsabilidad por la muerte de uno de los recién nacidos en 1996 en el sótano de su casa donde la mantenía encerrada. Incluso su abogado, Rudolf Mayer, se declaró "sorprendido" por este cambio.

El Tribunal había visto a puertas cerradas las 11 horas del testimonio grabado de su hija Elisabeth, de 42 años, que cuenta su "martirio inimaginable" en el sótano-calabozo de 40 m2, sin ventanas ni aireación, donde dio a luz sola a siete hijos, uno de ellos muerto en 1996.

"No sé por qué no intervine. Confiaba en que el niño saldría de ella", dijo Fritzl. "Reconozco que soy culpable, tendría que haberme dado cuenta de que el bebé estaba muy mal", añadió. Por esta muerte Fritzl puede ser condenado a cadena perpetua a no ser que pase el resto de su vida en un centro psiquiátrico, como recomendó hoy la experta en psiquiatría Adelheid Kastner y como pide la fiscalía.

En la corte, la psiquiatra estimó que el acusado puede reincidir. "Persiste el peligro de que cometa de nuevo actos graves si no recibe tratamiento", afirmó.

Sobre por qué eligió a Elisabeth como víctima de entre sus siete hijos legítimos, Fritzl le explicó: "Era testaruda como yo, era tan fuerte como yo, y cuanto más fuerte es el adversario más grande es la victoria".

El veredicto se espera en un principio para el próximo jueves por la tarde.

Fuente: AFP