INTERNACIONAL
el caso de texas

"Mi hijo asesinó a nuestra familia, pero yo no podía dejar que lo ejecutaran"

Baleado en el pecho y salvado de milagro, el padre de Thomas Whitaker lideró la campaña para salvar a su hijo de la inyección letal.

Kent texas 24022018
Kent Whitaker junto a su hijo Thomas. En 2003 intentó matarlo, ahora su padre pide clemencia y fue eximido de la pena de muerte. | AFP

En 2003, Thomas "Bart" Whitaker fue acusado de asesinar a su madre, Patricia, a su hermano Kevin y de haber intentado asesinar a su padre, Kent. El motivo detrás de la matanza era quedarse con un seguro familiar, valuado en más de un millón de dólares. El hombre debía ser ejecutado este jueves, pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, conmutó su pena la pena cuando iba a la sala de ejecución , luego se supo que fue por un expreso pedido de clemencia del padre. 

Esta es la tercera vez que un gobernador de Texas otorga clemencia a un preso en base en razones humanitarias, sin embargo, es la primera vez que Abbott como gobernador ejerce esta medida, que fue recomendada por la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado norteamericano de Texas.

De acuerdo a información judicial, "Bart" planeó asesinar a su familia con la ayuda de otros dos hombres: uno de ellos, su compañero de habitación Chris Brashear, quien le disparó al padre, a la madre y al hermano en un asalto simulado, luego de que la familia regresara de una cena. Esa noche, el cómplice también le disparó disparó a Thomas en el bíceps para fomentar la hipótesis del asalto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El detalle más saliente del caso de la condena a muerte de Thomas Whitaker, sin embargo, es que quien encabezó la lucha para conseguir que "Bart" no recibiera la inyección letal, pautada para el último jueves, fue su padre, Kent Whitaker, que recibió un balazo en el pecho en el tremendo episodio que llevó a su hijo al corredor de la muerte. Luego de recuperarse, el padre de Thomas lideró una campaña para que a su hijo se le conmute la pena a una cadena perpetua, alegando un motivo que finalmente fue el escuchado por el gobernador Abbott para detener la ejecución: "Mi hijo asesinó a nuestra familia, es un asesino, eso ya no puede cambiarse, lo que hizo fue terrible, planeó la masacre y yo he sobrevivido de milagro, pero es también el último miembro que queda de esa familia, si lo ejecutaban cuando yo muera nuestra familia completa habría desaparecido...", dijo el hombre a la prensa. 

Ese discurso comenzó a replicarse en redes y terminó haciendo que "Bart" salve su vida, aunque por supuesto purgará cadena perpetua. "Era una paradoja que el Estado de Texas hiciera justicia con la masacre de mi familia, ejecutando al último miembro que quedaba vivo, simplemente no quería eso, no podía dejar que lo ejecutaran...", dijo Whitaker padre a la prensa luego del indulto. El hombre, de 69 años, incluso se mostró optimista respecto de restablecer el vínculo con Thomas: “Con el tiempo, quizás, se gane el privilegio de tener una visita en la que podré abrazarlo, de darle la mano, pero necesitaba saber que seguiría con vida", expresó. 

"Vivo con la magnitud de la tragedia de nuestra familia todos los días. Pero Dios me ayudó a alcanzar esta sensación de perdón, creo que lo hizo para ayudarme a reconstruir mi relación con mi hijo", le dijo sostuvo el hombre a AFP.