INTERNACIONAL

El Papa que conquistó en un año a los medios del mundo

Francisco fue noticia durante todo su primer año en el Vaticano y llegó a la tapa de una curiosa variedad de revistas.

Desde la fumata blanca, Bergoglio se convirtió en una figura de gran interés para los medios del mundo.
| Cedoc

El Papa Francisco cumple un año de pontificado este jueves y todos los ojos vuelven a estar puestos en su figura. Desde que el 13 de marzo de 2013 fue elegido como el máximo Pontífice después de la renuncia de Benedicto XVI, los medios de comunicación han establecido como habitual al argentino en su agenda. Así ha sido desde el momento de su nombramiento, cuya noticia dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Se destacó en ese momento que se trataba del primer Papa de la orden jesuita, el primero en la historia en ser elegido fuera de Europa, aunque lo más enfatizado por la prensa fue su nacionalidad argentina.

Con el nombramiento de Francisco, algunos medios auguraban de forma acertada algún cambio en la iglesia, lo que nadie se imaginó fue la relevancia mediática global que el argentino acabaría por tener. Y así se materializó en la visita de 8 días del Papa a Brasil que conmovió al mundo.

En su primer viaje como Sumo Pontífice alentó a los jóvenes a “hacer lío”, renovar la Iglesia, luchar contra la corrupción e incluir a los que se alejaron. Los medios globales cubrieron el evento y llenaron sus páginas de alabanzas para el máximo líder del Vaticano.

En el viaje de regreso a Roma, el Papa Francisco sorprendió a nivel mundial por sus declaraciones sobre los homosexuales. Así es como diarios internacionales de renombre como el New York Times, el Washington Post, The Telegraph, Il Corriere y El Tiempo, entre muchos otros, encabezaban sus portadas con las frases del Papa sobre los gays y la iglesia católica. Sus opiniones respecto a este tema recorrieron los medios escritos, televisivos y radiales y agitaron las redes sociales de todo el globo.

Jorge Bergoglio ha protagonizado centenares de portadas desde que fue elegido jefe máximo de la iglesia católica. El papa peronista llegó a la portada de la New Yorker que le dedicó su tapa de la última edición del año pasado. Para ilustrar el número navideño publicaron una imagen divertida en la que el argentino aparecía estirado en la nieve haciendo el “angelito”.

La revista Rolling Stone no se quedó atrás y a principios de este año sacó al Papa Francisco en su portada acompañado de “The Times They Are A-Changin” de Bob Dylan. Fue la primera vez que aparecía su imagen relacionada con una canción de rock.

Asimismo, Francisco ha sido protagonista en numerosas publicaciones humorísticas sobre todo por su nacionalidad argentina. Refiriéndose a él como “la nueva mano de Dios”, y compartiendo chistes con Maradona y Messi, el máximo representante de la iglesia católica es uno de los temas más recurrentes en las viñetas cómicas en el ámbito religioso. Su popularidad es tal que los medios de América, no muy dados a cubrir informaciones sobre esta índole, llenan ahora sus páginas y rotativas con su nombre y sus palabras.

Diversas publicaciones lo han nombrado personalidad del año 2013, como el semanario Time, la edición italiana de Vanity Fair o The Advocate, revista dedicada a los gays que argumentó que “Lo que dice Francisco marca la diferencia”. La decisión de ésta última aún es más sorprendente dado el conflicto que existe entre la comunidad homosexual y la iglesia por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Y la revista Forbes famosa por su ranking anual de hombres más poderosos del mundo lo ubicó en su última edición en la cuarta posición sólo por detrás del mandatario ruso Vladimir Putin, Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping, y por delante de Angela Merkel. A pesar de que fue la primera vez que un líder ruso desbancaba a su par estadounidense en la lista, la portada fue para el líder religioso.