INTERNACIONAL
AUDIOS ESCALOFRIANTES

El periodista Khashoggi habría sido torturado y descuartizado vivo

Se filtran detalles de la ejecución: los "consejos" del especialista forense a asesinos y el desesperado pedido del Cónsul.

jamal khashoggi arabia saudita
El periodista Jamal khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. | The Washington Post

Mientras trascienden los audios que enmarcan el atroz final del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, la historia suma detalles de horror. Así los diarios del mundo entero reproducen los detalles que se filtran desde Turquía sobre el crimen del colaborador del Washington Post, del que se sabe que apenas ingresó al Consultado saudí en Estambul fue reducido y drogado, fue sometido a una feroz sesión de tortura en la que le cortaron varios dedos, pero el punto más escalofriante de la historia es que habrían comenzado a descuartizarlo cuando aún estaba vivo. Esa tarea de desmembramiento la encabezó Salah Tabiqi, el jefe de Patología Forense de Arabia Saudita, al que en los audios se escucharía dar "consejos" a los otros 14 agentes de la inteligencia que participan del descuartizamiento, sugiriéndoles que "escuchen musica, porque es relajante y a mí me ayuda mucho cuando hago este trabajo".

Esa tarea de desmembrar a Khashoggi, según los audios, habría insumido apenas 7 minutos, y en el medio de la escena se escucharían los gritos del cónsul saudí Mohammad al-Otaibi pidiendo "hagan esto afuera, me van a meter en problemas". El diario Yeni Safak, que cita las grabaciones obtenidas por la inteligencia turca, señala que uno de los agentes saudiíes le responde en forma tajante a al-Otaibi: “Si quiere vivir cuando usted regrese a Arabia, mejor cállese”. El representante diplomático abandonó Turquía este lunes y ya está en su país.

Con este último material difundido por medios locales de Estambul, y reproducido entre otros por The New York Times y el Wall Street Journal, Turquía afirma que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo de 15 agentes saudíes que trabajan para la monarquía del Reino de Bin Salman, del cual el periodista era marcadamente crítico en sus artículos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El apellido Khashoggi y sus lazos con el poder en Medio Oriente.

El diario Yeni Safak reportó “Torturas horripilantes fueron cometidas contra Khashoggi, quien fue al consulado para obtener documentos”. A partir del relato, mientras los agentes le cercenaban los dedos y desmembraban el cuerpo del periodista, el forense Tabiqi, que había llegado con los agentes para asesorar en la tarea de deshacerse del cuerpo, repartía consejos. Así es como recomienda escuchar música y él mismo se habría puesto audífonos. El funcionario turco citado por Yeni Safak aseguró que en el audio "el médico dice que es lo que suele hacer para aliviar la tensión de realizar tales labores".

"Le cortaron los dedos de la mano durante un interrogatorio; después lo degollaron y desmembraron", publicó The New York Times. No obstante, otros medios difieren sobre si el periodista fue interrogado o directamente torturado y asesinado. El gobierno saudita, ante el terremoto diplomático, parecería estar dispuesto a admitir que Khashoggi murió en el consulado "durante un interrogatorio".

Cinco de los 15 implicados en la desaparición del disidente The New Times lo identifica desembarcando de su avión en París y Madrid, y entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston. Otros tres implicados también son parte del equipo de seguridad de Mohamed bin Salman, mientras que un quinto es un médico forense del Ministerio del Interior saudí, cuya supuesta relación con el príncipe heredero no detalla el rotativo neoyorquino.

Tensión diplomática por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Los implicados forman parte del equipo saudí que aterrizó en Estambul el 2 de octubre, horas antes de que Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del 'Washington Post', desapareciese en el consulado. Las nuevas revelaciones surgen cuando Riad prepara un informe en el que de alguna forma deberá admitir que que planeaba interrogar al periodista y trasladarle a Arabia Saudí, pero defenderá que Khashoggi fue asesinado por estos agentes saudíes, que actuaron sin la autorización del Reino.

La filtración de la grabación se dio el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en Turquía y un día después de que se reunió con el príncipe saudita Mohamed bin Salmán. Como tal, representa un intento del gobierno de Turquía de ejercer presión para obtener respuestas de los gobiernos de Arabia Saudita y Estados Unidos.

J.D. / H.B.