INTERNACIONAL

El polémico ajuste que causó el alzamiento de militares y policías en Ecuador

El presidente Correa vetó parcialmente un proyecto que les otorgaba bonos extras a los uniformados. Qué otros beneficios perdieron.

0930correa468
| AFP

El alzamiento de militares y policías en Ecuador se gestó por la eliminación de incentivos para ambas fuerzas de seguridad, tras el veto parcial que el presidente Rafael Correa realizó sobre el proyecto de ley de Servicios Públicos, que mantenía el privilegio de bonos extra laborales sólo para los policías.

El proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional de ese país fue parcialmente vetado por Correa, lo que provocó la ira de los uniformados, que hoy tomaron comisarías y el aeropuerto de Quito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los uniformados no sólo reclaman la restitución de los bonos extra, sino también los años previstos para su ascenso, entre otros puntos. Además, uno de los policías indicó a la prensa local que reclaman las condecoraciones y los juguetes para sus hijos. Se trata, según afirmó, de los beneficios que les fueron quitado, informó El Universo de Ecuador.

Los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) manifestaron su rechazo de manera inmediata y extremaron las medidas con la toma del aeropuerto de Quito, la capital nacional.

El proyecto de Ley de Servicios Públicos, mantenía el privilegio de bonos extra laborales sólo para los policías y fue vetado por el Jefe de Estado. "La ley trata de homologar los salarios de los servidores públicos para que no haya grandes diferencias entre unos y otros. Se trata de establecer justicia salarial", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a Telesur. "Eso le molesta a la gente que estaba recibiendo prebendas adicionales y, por supuesto, a la policía que no está bien informada", concluyó.

En medio de la sublevación policial, Correa desafió a los uniformados, abriéndose la camisa y golpeándose el pecho: "Si me quieren matar que me maten". Luego, tuvo que ser internado por asfixia, tras haber sido alcanzado por gases lacrimógenos en medio del caos.