INTERNACIONAL
Duros choques con el movimiento que inspir Arafat

El premier palestino llamó al "martirio"

El movimiento islamista Hamas acusa a Al-Fatah de intentar asesinar al primer ministro Ismail Haniya. "Victoria o martirio", proclamó el gobernante mientras recrudecen los choques.

1215militarespalestinos468
Los enfrentamientos en Ramallah entre simpatizantes del Hamas y fuerzas del orden palestinas dejaron decenas de heridos. | AFP
Gaza - La lucha de poder entre las organizaciones palestinas Hamas y Al Fatah continúa escalando. Tras el ataque contra el convoy del primer ministro palestino Ismail Haniya, su partido, Hamas, reclamó hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que entregue al autor del atentado.

Haniya llamó el viernes a sus seguidores a estar dispuestos al sacrificio. Ante decenas de miles de simpatizantes de Hamas en Gaza, el jefe de gobierno palestino proclamó el principio de "victoria o martirio" y prometió que su organización mantendrá su política a pesar de los golpes que reciba.

También dijo haber recibido en su reciente gira por el mundo árabe el apoyo de Irán, Sudán y otros países en este objetivo. "Nos hemos unido a Hamas para ser mártires, no para ser ministros", afirmó Haniya, que fue obligado por el bloqueo israelí a dejar en Egipto los 35 millones de dólares que había recaudado para la causa palestina en su gira antes de regresar a la Franja de Gaza.

Por su parte, el líder del buró político de Hamas Jaled Mashaal, llamó a sus seguidores a la moderación. Según medio israelíes, Mashaal dijo en una entrevista radial desde Damasco que la lucha debe estar destinada a combatir la ocupación israelí. La "sangre palestina" no debe ser derramada, manifestó, y añadió que se debe evitar que Hamas se arrastre a una "guerra civil" con Al Fatah.

Hamas y Al Fatah se acusan mutuamente de llevar a los palestinos a una guerra civil, mientras recrudece la violencia. Un hombre armado mató hoy a tiros a un palestino y dejó heridos a otros tres durante un nuevo episodio de violencia interpalestina en la ciudad de Ramallah, en el centro de Cisjordania, informaron testigos.

Miles de simpatizantes de Hamas se habían congregado en el centro de Ramallah para realizar una manifestación en recuerdo del 19 aniversario de la fundación del movimiento radical islámico.

Los enfrentamientos se desataron cuando la policía, que no había autorizado la manifestación, comenzó a dispersar a la muchedumbre. La policía, que obedece órdenes del presidente Mahmud Abbas y cuyos miembros pertenecen en su mayoría al partido Al Fatah, que dirige Abbas, emplearon bastones y efectuaron disparos al aire, mientras que adeptos de Hamas arrojaron botellas y piedras contra los uniformados, relataron los testigos.

Un hombre vestido de civil disparó desde corta distancia a la cabeza de uno de los participantes en la manifestación, según los testigos.

En el lugar también había hombres armados pertenecientes a las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado semioficial de Al Fatah. Al menos tres personas resultaron heridas en los choques entre militantes de Hamas y de Al Fatah.

Ismail Radwan, portavoz de Hamas, afirmó entretanto que el político de Al Fatah Mohammed Dajlan organizó el ataque contra Haniya en la noche del jueves para derrocar al gobierno de Hamas y dejar sin efecto su victoria en las últimas elecciones parlamentarias.

Por su parte, el presidente Abbas encargó a una comisión especial la investigación del atentado. El negociador jefe del mandatario, Sayeb Erekat, condenó las declaraciones de Hamas, a las que calificó de instigación al asesinato de Dajlan. Hamas incita al caos, el extremismo y el derramamiento de sangre, aseguró.

En el atentado contra el convoy de Haniya en el cruce fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza murió uno de sus guardaespaldas. Resultaron heridos el hijo mayor del primer ministro y otros cuatro guardaespaldas. Pero testigos del incidente aseguraron que extremistas palestinos que acompañaban la caravana de Haniya atacaron primero a las fuerzas policiales de Abbas, que respondieron con fuego.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, había ordenado que Haniya sólo podría ingresar en la Franja de Gaza sin el dinero recaudado, para lo cual hizo bloquear Rafah, motivo por el que simpatizantes armados del movimiento radical islámico Hamas asaltaron ese paso. Del lado egipcio hubo tiroteos entre palestinos y soldados, que dejaron ocho heridos

Fuente: DPA