INTERNACIONAL
Un comicio seguido con atencin en el mundo

El presidente Ahmadinejad se juega la reelección en Irán

Su oponente es el reformista Hossein Mousavi, que podría tener alguna chance de llegar a una segunda vuelta. Galería de fotos

0611iran468afp
| AFP

En pocas horas más el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se juega su reelección. Su principal oponente es el reformista Hossein Mousavi, quien ha venido ganando muchos adeptos, y que según algunos medios, podría tener alguna chance, aunque tenga que pelear finalmente en una segunda vuelta.

En un país donde las mujeres se cubren el cuerpo, el tráfico en las calles aturde, los hombres en su mayoría lucen barba, en donde sus calles recuerdan al Ayatollah Khomeini en extendidos murales, y en el cual expresarse políticamente contra el Islám tiene sanciones graves, la polarización entre ambos candidatos durante esta campaña electoral ha sido mayúscula.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahmadinejad, un conservador de 52 años, es un ingeniero en transportes. Ex Intendente de Teherán, logró sobreponerse a los partidos de centro en una elección nacional en el 2005 que para muchos fue una sorpresa mayúscula. Hoy busca mantenerse en el poder mientras sobrelleva una política de ala dura contra Occidente, la cual le ha generado una masa enorme de seguidores, especialmente en el interior del país. Pero Ahmadinejad ha perdido espacio en las grandes ciudades, donde la población más instruida hace tiempo que quiere destronarlo, tanto a él como a su “revolución”.

Durante su permanencia en el cargo, Ahmadinejad no ha dejado por un instante de ser populista, apoyado por las clases menos pudientes y por el líder religioso del país, el Ayatollah Khamenei. Desde hace tiempo su liderazgo se ha basado en el desarrollo nuclear del Irán y en un discurso ultra beligerante contra Estados Unidos e Israel.

Mousavi, es arquitecto y tiene 67 años. Quien fuera primer ministro hace unos veinte años, desde 1981 a 1989, tiene la cualidad de ser más suave en su estilo, y de contar con más apoyo en las clases arraigadas que no les gusta el rumbo político ni económico actual del país. Entre sus seguidores se encuentran intelectuales, artistas y académicos, atraídos por su pensamiento menos urticante. Muchos de sus votantes apuestan a una apertura del Irán hacia Occidente.

Ahmadinejad, por el contrario, aparte de los desarrollos nucleares, se ha destacado por subir las pensiones jubilatorias y por haber dado un seguro de salud gratuito a una gran parte de la población, todas medidas de un alto costo fiscal. Pero Irán cada vez está más aislado en el mundo, casi no recibe inversiones, y posiblemente sus mejores amigos en el planeta sean Corea del Norte y Venezuela.

Si en Irán el voto popular que busca un acercamiento a Occidente logra imponerse, el presidente Ahmadinejad será pronto historia. Pero no muchos creen que esto se vaya a dar tan fácilmente. Muy por el contrario, varios analistas en Estados Unidos y Europa creen que hay Ahmadinejad para rato.

 

(*) Especial para Perfil.com