El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, emprendió una gira internacional por América Latina. Con los ojos puestos muy especialmente en Brasil, Venezuela y Chile, el jefe de Estado - que incluso cerrará su estadía en Chile, el 18 de abril - ignoró a la Argentina.
"La visita tiene un gran significado de promoción de la amistad entre China y estos tres países. Creemos que el viaje será un éxito", aseguró Qin Gang, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en una rueda de prensa. La agenda de Jintao tiene en principio ocupados los días 12 y 13 de abril en Washington cuando se realice la cumbre sobre seguridad nuclear. Desde el 14 a 17 se reunirá con presidente Lula Da Silva y juntos participarán de la cumbre de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se llevará a cabo en Brasilia, donde el mandatario chino abordará la recuperación de la crisis económica, la reforma del sistemas financiero y el cambio climático, entre otros. El 17 y 18 de abril el avión lo dejará en Venezuela.
Algo similar había ocurrido con la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que había acordado reunirse con Cristina en Uruguay tras la asunción del tupamaro Pepe Mujica. Con el cimbronazo en Chile y el viaje urgente de la funcionaria de Obama, finalmente pasó por Buenos Aires.