INTERNACIONAL
El mundo atento

El presidente iraní prometió a Ucrania castigar a los culpables por el derribo del avión

Rohani le aseguró a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia.

Hasan_Rohani_20200111
Hasan Rohani, presidente de Irán. | Cedoc

Horas después de reconocer que las fuerzas iraníes fueron las responsables de derribar, por error, el avión de bandera ucraniana que salía desde Teherán, el presidente del país persa, Hasan Rohanise comunicó con su par de Ucrania para informarle que habrá castigo para los responsables de la tragedia. 

Rohani se comunicó con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, y le aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia. Así lo aseguraron a medios internacionales voceros de la presidencia del país de Medio Oriente.

"Irán reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares", añadió la presidencia. Zelenski pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas "de aquí al 19 de enero", precisó la nota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, anunció el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para "solucionar el tema de las compensaciones", según informaron las agencias internacionales de noticias EFE y AFP.

"Asumo la total responsabilidad por lo del avión", dijo el comandante iraní Amirali Hajizadeh

En las últimas horas el líder iraní había tuiteado: "La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable".

Al principio el gobierno de Rohani negaba cualquier vinculación con el hecho, pero investigaciones de Estados Unidos y de Canadá (gran parte de los pasajeros venían de este último país) comezaron a desandar lo sucedido. 

 

En las últimas horas el el comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amirali Hajizadeh, fue el encargado de declarar que "asumía la total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano. Luego añadió: "Hubiera preferido morir antes que ser testigo del accidente".

El racconto de los hechos. El 2020 no viene siendo un año fácil para el régimen iraní y eso que tan solo transcurrieron 11 días. Todo empezó el 3 de enero, cuando el gobierno de Estados Unidos asesinó a Qassem Soleimani, uno de los altos mandos militares y, a la vez, uno de los soldados más populares del ejército persa. Luego porque en los funerales de Soleimani se generó una estampida que terminó con la vida de 56 personas. Esta última semana Irán atacó con misiles una base norteamericana en Iraq, pero la ofensiva fue contenida por el ejército estadounidense. Y horas más tarde de este episodio se produjo lo peor: las fuerzas armadas de Irán confundieron un avión ucraniano, que había salido desde Teherán, con un contraataque de Estados Unidos y derribaron el vuelo, acabando con la vida de 176 personas. 

JPA EA