INTERNACIONAL
Escándalo Cambridge Analytica

El Senado estadounidense redobla la presión sobre Zuckerberg y Facebook

El demócrata Ron Wyden exigió a la empresa "que describa cada incidente" de mal uso de datos, y "qué se hizo para remediarlos".

Ron Wyden
Ron Wyden | AFP

El escándalo global en torno a la utilización de datos de millones de usuarios de Facebook para influir en campañas y procesos electorales crece conforme pasan los horas, mientras se descubren nuevos detalles de la forma en que Cambridge Analytica aplicó esa información sensible en numerosas partes del mundo, principalmente en la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. El tema, ya de magnitud global, comienza a tener fuertes ramalazos políticos en los Estados Unidos, y este martes el senador demócrata Ron Wyden le exigió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, respuestas sobre las políticas que aplica esa empresa en relación a los datos de usuarios compartidos luego a terceros, como era el caso de Cambridge Analytica. Como se sabe, esa compañía británica accedió a perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook, y Wyden, demócrata por Oregon y un especialista en temas de tecnología, le expresó a Zuckerberg su "profunda preocupación sobre el papel de Facebook facilitando y permitiendo la recopilación encubierta y el uso indebido de información de datos de sus usuarios".

Carta Wyden - Facebook

 

La lista de preguntas de Wyden deberá ser respondida por Facebook antes del 13 de abril, y el legislador quiere saber si la empresa de Zuckerberg "tiene planes de avisarles a los millones de usuarios" involucrados en el caso Cambridge Analytica que sus datos fueron manipulados.

"¿Cuántos incidentes durante los últimos diez años conoció Facebook de terceros recopilando o procesando datos de usuarios en violación de sus políticas?", inquirió Wyden en la carta a Zuckerberg, reclamándole además que "describa cada incidente, la cantidad de usuarios cuya información se recopiló y se usó incorrectamente, y qué pasos tomó Facebook para remediar la infracción".

"¿Alguna vez Facebook ha notificado a usuarios individuales de Facebook sobre la recopilación inapropiada, la retención o el uso posterior de sus datos por parte de terceros? ¿Si no  fue así, porque Facebook no lo hizo?", desafía la misiva.

Wyden - Facebook (2)

 

En la nota, Wyden quiere saber además "cómo fue posible" que Facebook no suspendiera de inmediato en 2015 sus convenios con Cambridge, quitándola de su plataforma e informando de lo ocurrido. La compañía de Mark Zuckerberg aseguró  este martes que está "escandalizada" por el escándalo de manipulación de datos de sus usuarios explotados en la campaña estadounidense por Cambridge Analytica, mientras crecian los pedidos y reclamos a la red en varios países europeos. Facebook admitió estar "indignada", considerando que fue "engañada" por CA, aunque destaco en su comunicado que "asumía y entendía la gravedad del problema". También autoridad reguladora del comercio estadounidense, la Federal Trade Commission (FTC), inició una investigación y hay abiertos dos procesos en Nueva York y Massachusetts. 

Mientras tanto, el costo financiero del escándalo también sigue creciendo, y este martes las acciones de Facebook cayeron otros 2,5%, totalizando más de 8% de pérdidas en la semana, lo que implica un costo cercano a los 50 mil millones de dólares. La magnitud de la cifra puede medirse de una manera concreta: lo que Facebook perdió de valor en dos días, es similar a la valuación total de algunas automotrices, compañías aercomerciales o un gigante de ventas como eBay.