INTERNACIONAL
No hay muertos ni desaparecidos argentinos

El terror que sobrevuela Pisco

Jorge Viñuela, diplomático responsable de la Embajada argentina en Perú, relató que se vivieron momentos de nerviosismo cuando, esta mañana, una réplica del terremoto de anteayer volvió a sacudir la costa peruana. "Fue bastante desagradable. Por suerte, duró poco", dijo a perfil.com

default
default | Cedoc

Jorge Viñuela, diplomático responsable de la Embajada argentina en Lima, reveló a perfil.com que “empezó a temblar el edificio” durante el encuentro que esta mañana mantuvieron los representantes de distintas delegaciones extranjeras, con funcionarios del gobierno peruano que los habían reunido para coordinar la asistencia humanitaria internacional que llegaría a Perú luego del terremoto que ya causó más de 550 muertos.

Lo que relata Viñuela son las sensaciones de un sismo que volvió a sacudir esta mañana a la costa peruana y que alcanzó una intensidad de 5.5 en la escala Richter. Por suerte, no duró más de 10 segundos y pasó sin causar daños materiales.

De la reunión participaban también otros diplomáticos extranjeros, funcionarios de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional que habían sido convocados por la Cancillería peruana y el primer ministro Jorge del Castillo al hotel El Pardo de Lima.

Estaba empezando la reunión y sentimos que se movía todo. Nos miramos sorprendidos y tuvimos que ponernos de pie para ir a buscar un refugio. Fue bastante desagradable. Por suerte, duró poco y pudimos seguir trabajando”, aseguró el ministro Viñuela en conversación telefónica desde la capital peruana.

“Hasta este momento, no tenemos conocimiento de fallecidos, desaparecidos o heridos argentinos. Hubo pedido de paraderos, porque algunos familiares no han podido establecer comunicaciones, pero recién ahora están recuperando las líneas telefónicas en Lima, y en Pisco es imposible poder hablar por teléfono”, informó el funcionario.

Viñuela confirmó que Pisco es lugar más comprometido. “El 75% de la ciudad está en ruinas, tiene más de 200 muertos y todos los hospitales están colapsados”, precisó. En esa ciudad aterrizará esta noche el avión Hercules C 130, que despegó de Buenos Aires transportando carpas, frazadas y pastillas potabilizadoras, tal como solicitaron las autoridades peruanas. En ese vuelo también viajará personal argentino de Cascos Blancos, que tiene antecedentes de en Perú porque que estuvieron trabajando en el terremoto de 2001 que sacudió a Moquegua y Arequipa.

El primer país que envió ayuda a Perú fue Bolivia, que llevó ocho toneladas de alimentos. Y en los próximos días llegarán aviones de Brasil y Estados Unidos, además de un buque hospital de México. Mientras que Canadá puso un millón de dólares a disposición de las autoridades peruanas.