Roma - El Vaticano se expidió sobre la Conferencia sobre el Holocausto organizada por Irán en la que ese país pone en duda la dimensión del genocio realizado por los nazis, luego de un pedido del premier israelí, Ehud Olmert al Papa Benedicto XVI, en el encuentro que ambos mantuvieron en Roma.
“El siglo pasado ha sido testigo del intento de exterminar al pueblo judío, con el consiguiente asesinato de millones de judíos, de todas las edades y categorías sociales, por el único hecho de pertenecer a este pueblo”, señaló la Santa Sede en su comunicado.
“Esta posición –continúa el texto– fue afirmada por el papa Juan Pablo II en el Monumento a la Memoria Yad Vashem en Jerusalén, el 23 de marzo de 2000, y corroborada por Su Santidad Benedicto XVI durante la visita al campo de exterminio de Auschwitz, el 28 de mayo de 2006”.
Olmert se reunió en Roma con el papa Benedicto XVI, y le solicitó que los católicos del mundo repudien la negación del Holocausto judío a manos de los nazis.
El pedido del premier israelí a Su Santidad se produce luego de que Teherán inaugurara el lunes una conferencia en la que 67 investigadores de 30 países discutieron el Holocausto “sin tabúes occidentales ni las restricciones impuestas a los estudiantes en Europa”, según declararon los organizadores.
Según la agencia Télam, Gran Bretaña, Israel, Alemania, los Estados Unidos y el Vaticano criticaron la celebración de la conferencia y denunciaron que su objetivo es cuestionar la existencia del genocidio de seis millones de judíos por parte del régimen que comandó Adolf Hitler.