INTERNACIONAL

Elecciones en Japón: ganó la centroizquierda después de 54 años

En una elección histórica, el Partido Demócrata de Japón, liderado por Yukio Hatoyama, venció al centroderechista Partido Liberal Demócrata.

0831yukiohatoyama468
| AFP

En una elección histórica, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), liderado por Yukio Hatoyama, venció al centroderechista Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna el país desde hace medio siglo. El nuevo gobierno de centroizquierda tendrá mayoría parlamentaria para enfrentar las reformas que prometió para resolver la severa crisis económica y el alto desempleo.

El PDJ conquistó 308 de las 180 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el poderoso partido oficialista obtuvo apenas 119, un resultado pobre en comparación con los 300 de la última elección. La debacle del PDL es tal que su líder, el primer ministro Taro Aso, reconoció la derrota aún antes del resultado definitivo y anunció que abandonará la jefatura de su partido. Sin embargo, permanecerá al frente de la primera magistratura hasta Septiembre, cuando el nuevo Parlamento nombre a Hatoyama.

Se trató, en definitiva, de un voto castigo: El Partido Liberal gobierna el país desde 1955, con una breve alternancia de 10 meses entre 1993 y 1994, y es el responsable del "milagro económico" que convirtió a Japón en segunda economía mundial a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en los últimos años, los japoneses responsabilizan a la centreoderecha por las desigualdades sociales, el desempleo, y la precariedad que generaron las políticas neoliberales.

En contraposición, el centrista PDJ quiere poner su política "al servicio de la vida de la gente", con un programa muy generoso en subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos. Hatoyama propone reactivar la economía a través del consumo y prometió la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas.

En cuanto a política exterior, aspiran a un Japón más volcado en Asia y menos dependiente de Estados Unidos, aunque manteniendo la alianza estratégica con Washington. De hecho, Barack Obama dijo que espera una "alianza fuerte" con el próximo primer ministro.

El PDJ nombrará hoy un equipo restringido que se encargará de garantizar una transición sin sobresaltos con la administración saliente. El PLD, que seguramente pasará más tiempo en la oposición que los 10 meses de principios de los '90, podría aprovechar para reformar el partido.

Kennedy Japonés. Yukio Hatoyama pertenece a una larga y afluente dinastía de políticos, que algunos comparan con los Kennedy estadounidenses. Es nieto de Ichiro Hatoyama, primer ministro entre 1954 y 1956, e hijo del ex ministro de Relaciones Exteriores Ichiro Hatoyama. Incluso su hermano Kunio ocupó varios ministerios durante los gobiernos conservadores.

Yukio Hatoyama nació el 11 de febrero de 1947, se recibió de ingeniero en la prestigiosa Universidad de Tokio (Todai), para luego estudiar en la Universidad de Stanford, Estados Unidos (donde conoció a su esposa Miyuki) y cursar Economía en la Universidad de Shenshu. Comenzó su carrera política en 1986, y fue electo seis veces diputado. En 1993 rompió con la larga tradición familiar y abandonó el PLD para fundar el PJD junto a otros opositores.

Apodado "ET" por su rasgos faciales particulares, Hatoyama es el parlamentario más rico de Japón. Sin embargo, prometió "construir una sociedad fraternal y llevar a cabo una política basada en el amor", y scomprometió también a romper el monopolio de los burócratas en la administración de Japón, a reducir el despilfarro de las arcas públicas y a redistribuir los ingresos nacionales a las zonas rurales y a los más necesitados.