INTERNACIONAL
DECLIVE DEL OFICIALISMO

Elecciones primarias en Uruguay: un senador, un exintendente y un economista fueron los favoritos

Luego de 15 años de gobiernos del Frente Amplio, por primera vez el oficialismo enfrentará una elección sin sus figuras históricas como precandidatos.

elecciones primarias uruguay
El candidato oficialista Martínez aparece cómodamente en el primer lugar con 40%. | AFP

Un senador de centroderecha, un ex intendente de izquierda y un economista liberal disputarán en octubre la Presidencia de Uruguay por los partidos políticos mayoritarios tras las internas partidarias celebradas este domingo. Se trata de Luis Lacalle Pou, de 45 años (Partido Nacional), de Daniel Martínez de 62 (Frente Amplio), y de Ernesto Talvi de 61 (Partido Colorado), que ganaron las elecciones primarias de sus partidos.

Según Equipos Consultores, Lacalle Pou lidera la interna de su partido con 55% de las preferencias frente a 20% del multimillonario empresario Juan Sartori y 20% del también senador Jorge Larrañaga. El candidato oficialista Martínez aparece cómodamente en el primer lugar con 40% frente a 25% del dirigente sindical comunista y exdiputado Oscar Andrade, y 23% la ex ministra de Industria Carolina Cosse, apoyada por el ex mandatario "Pepe" Mujica. Talvi, un debutante en la arena política electoral, se ubicó por delante del dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). Talvi ganaba con 59% contra 33% del ex mandatario.

Martínez, un ingeniero de 62 años, se enfrentaba a la también ingeniera Carolina Cosse, exministra de Industria y cuya candidatura contaba con el apoyo del expresidente del país José Mujica. El exedil ha aprovechado la ocasión para instar a construir compromisos a nivel nacional.


 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un 40% del padrón de 2,7 millones de electores sufragó en estos comicios no obligatorios de los que surgen los candidatos únicos de las colectividades políticas uruguayas, una cifra ligeramente por encima del 37% de las últimas internas.

Oficialismo vs oposición

El Frente Amplio se juega este año su continuidad en el poder, al que llegó por primera vez en 2005 de la mano de Vázquez, que no puede ser reelecto. El gobierno frenteamplista se ha visto golpeado por varios escándalos. El más sonado fue la renuncia en 2017 del vicepresidente Raúl Sendic, quien se presentaba bajo un título universitario que no tenía y ahora es enjuiciado por abuso de funciones.

A pesar de más de 15 años de crecimiento ininterrumpido desde 2003, el gobierno de Vázquez debe lidiar ahora con un estancamiento de la economía que se verifica en cierres de empresas, despidos y un creciente déficit de las finanzas públicas que roza el 5% del PIB, la cifra más alta en décadas. A su vez, Uruguay registró un alto crecimiento en el número de homicidios, llegando a 414 en 2018, un 45,8% más que el año anterior y un récord para este país sudamericano.

Quiénes son los ganadores

- Daniel Martínez (62 años). Fue intendente (alcalde) de Montevideo y renunció para dedicarse a la campaña electoral. Ingeniero, milita en el Frente Amplio desde su juventud, en el Partido Socialista. Fue presidente de la petrolera estatal ANCAP, ministro de Industria y Senador. Nació en Uruguay, aunque también tiene nacionalidad francesa, y es cómodo favorito en la interna oficialista.

En campaña destacó la "capacidad de mostrar unidad" del Frente Amplio, cuyos candidatos se vieron juntos en piezas publicitarias y actos proselitistas. Llamó a los militantes de su partido a construir un "país del progresismo" y dijo que "no existe desarrollo económico si no existe desarrollo humano y justicia social", una de las banderas históricas del partido fundado en 1971. "Esta renovación, este cambio, esta capacidad de mostrar unidad es lo que el país necesita. El país se enfrenta a un mundo más que desafiante y necesita profundizar muchos cambios. El Frente Amplio nació para transformar este país y lo hemos transformado, en base a justicia e igualdad", ha expresado.

- Luis Lacalle Pou (45 años). Comenzó su carrera política como diputado en el año 2000. Es senador. Abogado, aficionado al surf, es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En 2014 ganó las elecciones internas del Partido Nacional con un 54,3% y fue candidato a la presidencia, derrotado por el actual mandatario Tabaré Vázquez. Crítico con el oficialismo, aseguró en una entrevista con La Nación que "el Frente (Amplio) fracasó, se agotó, y todos sus candidatos participaron de una forma u otra en el gobierno y son responsables de estos 15 años. No solo hay que hablar de cambio, hay que hablar de alternancia". 

Lacalle Pou se enfrentaba, entre otros, al senador Jorge Larrañaga y al empresario Juan Sartori, que se incorporó al partido a finales de 2018 y había logrado un rápido ascenso en la intención de voto. "Mañana empezamos a construir un gobierno. Uruguay empezó a decidir un cambio de gobierno porque empezó a sacarle la mirada al Frente Amplio y está buscando en quien confiar. Vamos a llegar a la segunda vuelta con la mayor espalda política de los últimos 30 años del país", manifestó Lacalle este domingo.

- Ernesto Talvi (61 años). Hijo de un macedonio y de una cubana. Se graduó como economista en Uruguay y tiene un MBA en Finanzas por la Universidad de Chicago. Se define como "liberal progresista" y tuvo un papel primordial en la salida de la crisis económica de 2002. En 2018 formó, dentro del Partido Colorado, la agrupación "Ciudadanos". Su campaña hizo especial énfasis en la mejora de la educación y denunció "un país en decadencia" bajo el gobierno del Frente Amplio, con "más bienes materiales" pero carencias en vivienda, seguridad y educación y

En pugna con una sociedad cada vez "más crispada, más agresiva, más violenta", Talvi prometió que, de ganar, encabezará un gobierno "vanguardista y moderno".  "Construimos una estructura política con gente vocacional, joven, con y sin experiencia política. Un proyecto de renovación a todos los niveles. Quedó demostrado que hay una cultura política diferente y posible. Un grupo de recién llegados protagonizamos un logro pocas veces visto antes", dijo.

D.S.