Hugo Chávez hace una semana estaba que viajaba y no viajaba a Estados Unidos. Por lo menos así se expresaba. Quizás era un juego de prensa que estaba haciendo creer cuando en realidad ya tenía una agenda bien armada y seguía de cerca lo que ocurriría en Tegucigalpa. Pero, junto con el libio Kadafi y el iraní Ahmadinejad ha sido uno de los “platos fuertes” de toda la seguidilla de visitantes “ilustres”que ha tenido la ciudad de Nueva York estos días.
Llegó el miércoles por la tarde a Estados Unidos. Y a la noche ya era Chávez la atracción máxima del Lincoln Center para la “Premiere” del documental de Oliver Stone “Al Sur de la Frontera” que se presentaba en el Festival de Cine de Nueva York. Chávez y Evo Morales (ambos protagonistas junto con otros presidentes sudamericanos incluyendo a los Kirchner) participaron en un panel de preguntas y respuestas moderado por Richard Pena, el Director de la Film Society del prestigioso centro cultural. Al evento asistieron varios actores como Susan Sarandon, Danny Glover, Courtney Love, Doug Liman, Shia LaBeouf y Carey Mulligañ. También acompañó el director Stone, por cierto.
Luego el jueves por la tarde se presentó en la ONU. Los minutos iniciales de su discurso se transmitieron por todas las cadenas nacionales de noticias. Su horario fue fijado a las 3 de la tarde local, cuando la Asamblea volvía del receso del almuerzo. Chávez miró su reloj y se dio cuenta que tenía que esperar un poco para llenar la sala...entonces comenzó invitando a todos los presentes a ver su film.
El bolivariano manejaba los tiempos de la Asamblea y saludaba a los miembros que iban llegando tarde: “Yahja Yammeh, pasa, siéntate, Viva el África...te espero en Margarita... y ponte el aparatico (el auricular)” le gritó al presidente de Gambia que llegaba tarde. “A ver, no me tiren un zapato, voy a hablar menos que Kadafi” para luego decir “ahora no hay más azufre...esto huele a esperanza”, lo que generaba las risas generales, momentos especiales que la TV norteamericana tenía que explicar y analizar por sus salidas totalmente fuera del rígido protocolo.
Y así, luego que pasó por la Asamblea, se dirigió a un salón adyacente y dio una conferencia de prensa. Allí también se despachó con su estilo particular pero se puso un poco nervioso cuando una periodista le preguntó por la salida del aire (no del cable ahora) de la conocida Radiodifusora Caracas TV. “¿Cómo es que te llamas tú?” le preguntó a la reportera norteamericana que desacostumbrada, dudaba. Luego la trató como una amiga personal en cada tramo de su respuesta.
A la noche estuvo en el “Prime Time”, horario central de la CNN. Toda la tarde estuvieron anunciando su encuentro con Larry King. “Hello...Larry...the King, así te voy a llamar” dijo sonriendo Chávez.“Me gusta mucho Estados Unidos, su gente, las calles, me encanta el Beisbol, me vi todas las películas de Charles Bronson” reconocía Chávez. Luego desde ya defendía al socialismo y explicaba porqué había dicho que hay “dos Obamas”, uno que según él quiere la paz, y otro que lo pone nervioso en su relación ahora militar con Colombia.