INTERNACIONAL
EFECTO POLAR

En EE.UU, la ola de frío causó US$ 5 mil millones de pérdidas

Es lo que se calcula por los daños del temporal histórico. Estiman que la temperatura comienza a subir. Calles y casas inundadas por caños rotos.

ALTA NEVADA. Una imagen única de las Cataratas del Niágara congeladas.
| AFP

La ola polar que provocó temperaturas bajo cero récord en Estados Unidos, con fuerte impacto en Chicago y Nueva York, y que provocó al menos 21 muertos, lentamente comenzó a disminuir a medida que se va trasladando hacia el norte del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Aunque esto ocurra, el frío congelante, la nieve y el hielo que afectó gran parte del territorio y a cerca de 200 millones de personas provocaron un daño económico calculado en 5 mil millones de dólares, que si bien está lejos de los 65 mil millones que dejó como saldo la tormenta Sandy, en 2012, es también un golpe a la salud financiera del país. Las compañías aéreas están entre las más afectadas, ya que cerca de veinte mil vuelos, de los cuales el 80% tenían como destino o paso Nueva York y Boston, se cancelaron.
Además del cambio de vida, la suspensión de clases y viajes, ahora que el frío pareciera ir cediendo, los habitantes de distintas ciudades sufren, por ejemplo,roturas en las cañerías domiciliarias.
Los plomeros y bomberos están tratando de detener las fugas de agua en redes que, en algunos casos, literalmente estallan.
Después de las postales impresionantes que dejó la ola de frío polar, se registran inundaciones en casas, empresas y en calles. Ahora, las temperaturas extremas se encaminan y dejan huella en Canadá.