INTERNACIONAL
Cumbre del G20

En el último día, Macri recibió un gesto de Francia

El Presidente mantuvo un breve encuentro con Emmanuel Macron, quien dio su aval para que avancen las negociaciones de un tratado de libre comercio Mercosur-UE

20170708_1219_politica_000_QF0Q8
Cara a cara. El Presidente abordó al mandatario francés fuera de agenda. Más temprano, participó de la sesión de trabajo junto a los demás mandatarios, entre ellos Trump y Merkel. La cumbre cerró ayer en Alemania. | AFP

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer un breve encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron, durante un receso de las reuniones de la cumbre del G20 en Hamburgo. Fue el primer cara a cara con el nuevo mandatario francés y tuvo a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur como un tema central.

“Hay una vocación, creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como nosotros creemos que ellos son una oportunidad para nosotros”, evaluó Macri ayer tras la conversación con Macron. Además, destacó que “todos reconocen que el problema es el sector agrícola, cuyo centro del nudo está en Francia; por eso lo abordé a Macron y él entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo UE-Mercosur y todo conduce a que se vea las cosas con un optimismo que antes no había”.

Así, se refirió a la resistencia histórica del país europeo a la apertura de mercados primarios, una de las principales demandas del bloque del Cono Sur en sus tratos con la UE. Los mandatarios dieron con el contacto de ayer continuidad a la buena sintonía que mantuvo Macri con el antecesor de Macron, Francois Hollande, quien visitó la Argentina el año pasado. Fuentes al tanto de las negociaciones entre los dos bloques apuntaron que hay una fuerte voluntad para avanzar y concretar un acuerdo político este año, antes de llegar a definir los detalles más espinosos de un convenio comercial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro dato importante para el avance de la relación con la UE fue la buena sintonía que mostró el Presidente con la canciller alemana. No hubo encuentro bilateral entre Macri y la anfitriona Angela Merkel, que había visitado la Argentina hace tan sólo un mes. Sin embargo, hubo numerosas ocasiones en los que se pudo ver una fuerte familiaridad y gestos que la alemana sólo reservó para los aliados más cercanos.

El sábado, los jefes negociadores de la UE y el Mercosur habían emitido un comunicado conjunto, tras una ronda de contactos realizada en Bruselas entres el miércoles y el viernes. Comunicaron que “ambos bloques se comprometieron a avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación”.

Agenda complicada. La reunión bilateral con Macron había sido prevista para el viernes, sin embargo debió ser postergada por temas de agenda a las primeras horas de ayer. Según informó Presidencia, la razón fue que “los eventos organizados para agasajar a los mandatarios- que incluyeron, además, una función de gala en la Filarmónica de Elba-  terminaron insumiendo mucho más tiempo que el  que había sido estimado”.

Fuentes oficiales también confirmaron que Macri y la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, acordaron reprogramar la reunión bilateral prevista para ayer durante un breve intercambio que tuvieron durante la función de gala. La cancelación del encuentro, solicitado por Londres, despertó suspicacias por tratarse de una relación tan delicada. Pero muchos mandatarios debieron alterar su agenda este fin de semana, en varios casos por los dolores de cabeza que generaron las protestas que se sucedieron en paralelo al G20