INTERNACIONAL
Nueva Delhi

En la capital de la India, una resolución del gobierno permite arrestar a quienes pidan limosna

Se creará un “registro” de mendigos, que incluirá huellas digitales y antecedentes.

0306india468afp
| AFP

Erradicar a los mendigos que inundan las calles de Nueva Delhi es la principal misión de un equipo creado por el gobierno indio para convertir a la capital del país “en una ciudad del primer mundo”.

La iniciativa, que se anticipa a los juegos de la Commonwealth que tendrán lugar en la ciudad en el 2010, incluye la creación de un “registro” de mendigos y prevé penas de prisión para quienes violen la restricción.

El esfuerzo por “limpiar” Nueva Delhi incluye además otras iniciativas polémicas como la que pretende prohibir a los ciudadanos que sus vacas, consideradas sagradas en la India, deambulen por las calles de la ciudad.

Las medidas generaron una fuerte controversia en Nueva Delhi, donde varias organizaciones de derechos humanos consideraron que implican una “criminalización de la pobreza”.

“Muchas de estas personas no tienen opción: mendigar es la única manera que tienen de sobrevivir”, dijo Anand Kumar, un abogado especializado en el tema a la revista estadounidense Christian Science Monitor .

Los equipos anti-mendigos recorren todos los días las calles de la ciudad. Vestidos de civil, intentan encontrar “con las manos en la masa” a miles de mendigos que intentan sobrevivir en Nueva Delhi.

Aunque pedir limosna es ilegal en Nueva Delhi desde 1960, la práctica viene siendo tolerada por todos los gobiernos desde entonces. Según estimaciones oficiales, más de 260 millones de indios viven con menos de un dólar por día.