El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, enfrentó en un debate televisivo al candidato del Partido Socialdemocracia (PSDB), Geraldo Alckmin, en lo que pudo resultar decisivo de cara a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 29 de octubre y que, por el momento, tiene como claro favorito al actual mandatario.
El debate, transmitido por la cadena STB, fue el segundo entre los candidatos, luego de que Lula accediera a medirse con su contrincante después de los sorpresivos resultados electorales de la primera vuelta.
Tras la primer disputa televisiva, los analistas indicaron que salió más favorecido Lula, quien a partir de ese momento comenzó a subir en las encuestas hasta obtener el 60 por ciento de la intención de voto, según señaló el último sondeo a nivel nacional que realizó la consultora Datafolha.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, además del senador, Alizio Mercadante.
Por su parte, Alckmin estuvo asesorado por los senadores del PSDR Tasso Jereissati, Arthur Virgilio y el diputado Federal electo por el mismo partido, José Aníbal.
En el debate, el actual mandatario se mostró seguro e irónico con su contricante, al señalar que el candidato del PSDR no conoce el Sistema de Salud porque Alckmin “no usa la salud pública”. Y agregó que él “si sabe lo que es la salud pública, la que deseamos para nosotros y para nuestros hijos”.
Cuestionado sobre la seguridad, Alckmin se defendió al pronunciar que “ese es un tema que preocupa a todo Brasil”, mientras que a la vez que contó los logros de su gestión al frente de la gobernación de San Pablo, criticó al papel del gobierno de Lula
“Invertimos en 130.000 policías, pero el problema es que el Gobierno no combate ni el tráfico de drogas, ni el contrabando de armas desde la raíz”, afirmó Alckmin, quien a acusó al Gobierno Federal de “reducir los fondos de seguridad”.
Al respecto, Lula contraatacó al atribuirle al gobierno paulista de Alckmin todos los problemas con los convenios en el área de seguridad. “Promovimos un sistema de integración y el único Estado que no quiso ingresar fue San Pablo”, manifestó Lula.
Corrupción. A partir de este tema, fue que el candidato del partido socialdemócrata pudo atacar de manera directa al gobierno de Lula: “Un gobierno necesita dar el ejemplo a la sociedad. Precisa dar el ejemplo a los jóvenes”, afirmó Alckmin.
Asimismo enumeró todos los escándalos de corrupción en los que si vio envuelto el PT. “Vimos desde el caso de Visanet, que manchó la imagen del Banco de Brasil hasta el caso de las dossier”, añadió el Alckmin, quien también dijo que la corrupción en el gobierno es "endémica".
Pese a que el candidato del PSDB también criticó la políticas agrícolas de Lula, al manifestar que “el gobierno no entiende sobre el tema”, la sensación acerca de los resultados del debate mostraban otra vez a Lula, como el ganador de la jornada.