INTERNACIONAL
CONTRA EL INTERS EJECUTIVO

En Uruguay ya es ley la despenalización del aborto

Tabaré Vázquez vetaría la decisión parlamentaria, aunque la medidacuenta con casi el 60% de respaldoen la población. La presión de la Iglesia.

1111tabare468ced
| Cedoc

Montevideo- Con la aprobación del Senado, el Congreso uruguayo aprobó la despenalización del aborto. La ley de Salud Sexual y Reproductiva fue votada por 17 de los 30 legisladores que integran la Cámara alta. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que el presidente Tabaré Vázquez vetará la decidión del Poder Legislativo.

El proyecto fue aprobado en su totalidad en el Senado con las adhesiones de los legisladores oficialistas, y pasará en las próximas horas al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto, señaló la senadora de la coalición de gobierno, Frente Amplio, Mónica Xavier, de acuerdo a la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, que cuenta con el 57% de respaldo de la sociedad uruguaya, había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con una modificación en un artículo, por lo que debió regresar al Senado, que ya lo había aprobado en noviembre de 2007. De esta manera la mujer podrá "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez".

"Que el Poder Legislativo haya votado una ley de esta naturaleza implica un gran avance, que posibilita comenzar a saldar una deuda con las mujeres uruguayas en materia de derechos sexuales y encarar con respaldo legal las políticas públicas", subrayó Xavier, senadora y cardióloga.

Pese a que la decisión ubica a Uruguay entre los países del primer mundo en materia de Salud Sexual y Reproductiva, los promotores del proyecto observan con preocupación la posibilidad de que el mandatario, oncólogo de profesión, haya reiterado que vetará la ley. En cuyo caso la Asamblea General requiere de una mayoría de 3/5 para levantar el veto.

Excomunión. La presión de la institución eclesiástica será fundamental en caso de que Tabaré Vázquez decida vetar la ley votada en el Congreso. En este sentido, autoridades de la Conferencia Episcopal del Uruguay afirmaron el sábado que excomulgarán a los legisladores que respaldaron el proyecto.