INTERNACIONAL

En Washington no pueden dormir por Egipto

Mubarak dijo que está cansado pero que no se irá para evitar un caos. Qué dicen los funcionarios de EE.UU., en guardia permanente.

En Washington no pueden dormir por culpa de Egipto.
| AFP

No solo en Egipto hay masivas marchas, discusiones y piedrazos. Se dice que en las últimas horas en la capital de los Estados Unidos, y debido a la crisis en El Cairo, muchos funcionarios están en guardia permanente. Pero si bien se sabe que ha habido todo tipo de encontronazos, los norteamericanos prefieren decir que están solamente monitoreando la crisis.

“Es algo muy fuerte para nosotros. Es algo que no creíamos se iba a desatar de esta forma y se nos están abriendo distintas cajas de Pandora una a una”, comentaba por lo bajo un funcionario del Departamento de Estado, refiriéndose a las distintas situaciones que se han estado planteando en la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un ejemplo ha sido Jordania, donde el Rey ha cambiado a su primer ministro durante la semana que ha pasado, pero se sabe que en otras zonas también hay tensiones. Inclusive en Argelia se ha levantado el Estado de Excepción, a efectos de garantizar mayores libertades.

Mientras tanto el presidente jaqueado Hosni Mubarak comentó a una cadena de TV norteamericana que está cansado y que no deja su cargo de presidente debido a que tiene miedo que el país se “transforme en un caos si se retira antes de tiempo”.

El presidente egipcio cree que factores externos pueden estar influyendo en los hechos que vienen ocurriendo hace una semana. "Me duele ver este tipo de situación desarrollarse. Yo no quiero ver a los egipcios enfrentados, peleados". Mubarak desconfía principalmente de la Hermandad Musulmana, un partido político proscripto en Egipto durante los últimos años.

Si bien en el día de hoy la situación ha sido grave, en Washington los funcionarios no dejaban de tener en cuenta que para los árabes el viernes es un día sagrado -como si fuera un feriado para los países occidentales-. Debido al cambio de hora creen que terminado el feriado del viernes la situación volverá a complicarse aún con mayor fuerza. Las masivas marchas en distintas ciudades, sumados a los pedidos de renuncia a Hosni Mubarak podrían ir en aumento durante el fin de semana.

En el briefing de Estado, el vocero confirmó que la Secretaria Hillary Clinton mantuvo fluídas conversaciones telefónicas con distintos líderes regionales durante las últimas horas incluyendo el Rey de Jordania Abdullah II. Además tanto ella como el Vicepresidente Biden se han comunicado dos veces con el Vicepresidente de Mubarak, el ex hombre de la inteligencia, Omar Suleiman.

La preocupación de los norteamericanos ha girado en la necesidad de que Egipto inicie rápidamente un diálogo político, que se evite la violencia y que se respeten los derechos humanos, tanto de los que protestan como los de los periodistas, pues varios de ellos han sido maltratados y encarcelados por hacer su trabajo.

El vocero de Estado Crowley comentó que se está tratando de determinar quiénes han provocado este ataque constante a los periodistas, pero dijo desconocer si dicho ataque proviene de algún organismo interno del gobierno de Mubarak.

Pero los analistas creen que detrás de todas esas tensas llamadas también se discute acerca del rol de los militares egipcios, los cuales cambiaron su inicial postura de “mínima intervención” a un papel más protagónico, pues sus efectivos han estado separando a las distintas facciones que se están peleando a mansalva por las calles y en especial en la plaza Tahrir de El Cairo.

Además el Pentágono ha informado en la tarde del jueves que no va a suspender las entregas de material bélico a Egipto pactadas hasta fin de año, incluyendo nuevos aviones F-16, varios barcos de patrulla y todo tipo de municiones, una medida que para la prensa constituye un espaldarazo y una señal muy clara a los militares egipcios.

Según el vocero de Estado Crowley, “el ejercito ha continuado realizando su labor muy profesionalmente y esperamos que continúen de esa forma”. 

También regresó de Egipto el enviado Frank Wisner, quien se reunió con la Secretaria Clinton a efectos de informarle de sus reuniones. El ex embajador norteamericano en dicho país ha estado iniciando contactos con partidos de oposición y otras figuras del gobierno de Mubarak a efectos de analizar posibles escenarios si la crisis se complica aún más.

(*) Especial para Perfil.com