INTERNACIONAL
Fue descubierto por casualidad

Encuentran en Jerusalén un túnel de escape de judíos

Según el grupo de arqueólogos que realizó el descubrimiento, era el principal canal de drenaje de la ciudad. Habría sido utilizado por centenares de judíos para escapar de los conquistadores romanos en el año 70 D.C.

0910tunel468
| AFP

Un grupo de arqueólogos anunció que descubrió en Jerusalén un antiguo canal de drenaje, el principal de la ciudad al momento de la conquista romana, que habría sido utilizado por los judíos para escapar de la urbe.

Según estimaciones, cientos de personas se refugiaron y vivieron en este canal hasta que lograron escapar de la ciudad, que estaba siendo destrozada por los conquistadores romanos durante la toma de Jerusalén en el año 70 D.C.

Según el portal de la BBC, tras la invasión, el túnel quedó sepultado bajo una montaña de escombros del denominado Segundo Templo, que también fue devastado por los conquistadores.

Se cree que el túnel fue el principal canal de drenaje de Jerusalén y que se extiende por debajo de la ciudad hasta llegar al Mar Muerto, sostuvo la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado difundido hoy.

Adentro del canal se encontraron monedas correspondientes al año 70 D.C. y cerámica del Segundo Templo.

"El túnel se encuentra en excelente estado de conservación y fue descubierto por casualidad, hace dos semanas, durante una excavación en la Ciudad de David", el casco antiguo de la capital israelí, en lo que actualmente es el barrio palestino de Silwan, explicó el arqueólogo Eli Shukrun a la agencia AFP.