INTERNACIONAL
Sarkozy, Brown y Berlusconi los grandes ausentes

Enturbiada por conflictos diplomáticos, comenzó en Lima la cumbre de presidentes de América Latina y la UE

Chávez se perfila como el protagonista del encuentro, con conflictos en varios frentes: encontronazos con la canciller alemana Angela Merkel y con el colombiano Álvaro Uribe.

0516lima468afp
| AFP

En medio de enfrentamientos, tensiones diplomáticas y varias ausencias importantes, comenzó hoy en Lima la cumbre entre presidentes de la Unión Europea y los países de Latinoamérica y el Caribe.

Como en casi todos los encuentros internacionales a los que asiste, el venezolano Hugo Chávez se perfila como el protagonista de la trama, con potenciales conflictos en varios frentes diferentes.

Por un lado, el enfrentamiento con la canciller alemana Angela Merkel, a quien días atrás comparó  con Hitler y a quien acusó de “tirar piedras” antes de llegar a Lima. Las acusaciones generaron reacciones en Alemania pero también en Perú, adonde el presidente y anfitrión Alan García se inclinó por defender a Merkel.

Por otro, el conflicto bilateral con Bogotá, por el informe de Interpol que certificó que los documentos hallados en la computadora del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, no fueron manipulados por el gobierno colombiano.

Varios medios locales hablaron de la “altísima tensión” que se vive en Lima, mientras se espera el encuentro entre el mandatario venezolano, el presidente colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa, quien también desestimó el informe de Interpol.

Además, a las siempre polémicas declaraciones de Chávez, se sumó esta vez el presidente boliviano Evo Morales, quien acusó a Perú y Colombia de querer excluir a su país, que pasa por una grave crisis institucional, de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Marcada por ausencias claves, entre ellos el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi, la Cumbre de Lima promete pasar a la historia más por los conflictos diplomáticos que por los acuerdos que se logren.

Los mandatarios mantendrán durante el encuentro dos reuniones plenarios y dos sesiones de trabajo donde afinarán un documento que será presentadio al final de la Cumbre como la Declaración de Lima y en el que señalarán sus compromisos en materias ambiental y social.