INTERNACIONAL
Est detenido en barajas y puede apelar

España aceptó extraditar a Al Kasar a los EE.UU.

Lo acusan de haber conspirado para vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la Argentina fue investigado por el tráfico de armamento a Croacia y Ecuador durante el menemismo.

0608alkassar468
| Cedoc

Madrid - La justicia española autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del sirio Monzer Al Kassar, sospechoso de haber querido vender armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, puede ser apelada, y de confirmarse, la decisión final de la extradición corresponde al gobierno español.

Monzer Al Kassar, quien en la Argentina fue investigado en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, fue detenido el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas a raíz de un pedido del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York.

La justicia norteamericana lo acusa de varios delitos como " conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista" y para " matar a ciudadanos americanos" y " agentes y funcionarios norteamericanos" así como también de conspirar para "obtener y usar misiles antiaéreos" y "blanquear capitales".

Según fuentes judiciales estadounidenses, estaba preparando una venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como sistemas de misiles tierra-aire y miles de municiones.

El sirio Al Kassar, que obtuvo la nacionalidad argentina en tiempo récord gracias a sus vínculos con el ex presidente Carlos Menem (1989-99), también ha sido investigado por la justicia de Suiza y la Argentina, que en 2003 pidió seis años de prisión efectiva por el presunto delito de falsificación de documento público.

Estuvo involucrado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el menemismo, pero también a Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

Al Kassar, de 61 años, que vivía desde hacía 10 años en el sur de España, negó los cargos que le imputó la justicia española y se opuso a su extradición a los Estados Unidos. Pero el juez dispuso su ingreso en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que se formalizara su extradición.

Fuente: AFP