Madrid - El gobierno español aprobó este viernes la desclasificación de todos los documentos reservados sobre los vuelos secretos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos de España en el marco de la denominada guerra contra el terrorismo.
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Consejo de Ministros tomó la decisión de desclasificar los cinco documentos que serán enviados a la Justicia junto a un informe elaborado por Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Es evidente que el gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos, y ese deber implica en primer lugar el cuidado de los secretos oficiales", dijo.
Fernández de la Vega agregó que "también es imprescindible para reforzar el sentimiento de seguridad, la absoluta colaboración del gobierno con las demandas judiciales".
La desclasificación de los documentos había sido solicitada por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco de la investigación sobre los vuelos secretos de la CIA que trasladaban presuntos terroristas entre 2003 y 2004.
En junio de 2006, la Audiencia Nacional de España se declaró competente para investigar si existió delito en el supuesto uso de aeropuertos españoles por los aviones de la CIA que trasladaban a presuntos terroristas secuestrados en Europa hasta centros de detención ilegales y la cárcel de Guantánamo.
La decisión de la Audiencia Nacional de investigar los hechos llegó pocos días después de conocerse un informe del Consejo de Europa, elaborado por el legislador suizo Dick Marty. El documento señalaba que el aeropuerto español de Palma de Mallorca "tenía una función muy particular en el circuito de entregas extraordinarias", puesto que "era el lugar donde los equipos iban a preparar sus misiones y descansaban después de ellas".
La investigación judicial se centra en tres vuelos: uno Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004, otro Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), del 12 de abril de 2004, y uno Madrid-Luxor (Egipto), del 16 de diciembre de 2003, y otros vuelos con escalas en Barcelona, Málaga, Tenerife y Palma.
El juez Moreno pidió al Ministerio Defensa un informe sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en estos vuelos en los que fueron trasladados doce presuntos terroristas, entre ellos el ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri, cuyo caso es investigado por la fiscalía de Munich, en Alemania.
En relación al secuestro y lesiones graves provocadas a El Masri, el 31 de enero esa fiscalía dictó orden de detención internacional contra 13 presuntos miembros de la CIA , 11 hombres y dos mujeres, tras una investigación que se basa fundamentalmente en información suministrada por España.