Miles de personas se manifestaron hoy contra la pobreza en unas cuarenta ciudades españolas. El reclamo incluyó un pedido para el Gobierno, con el fin de que combata la miseria social y se cumplan los Objetivos del Milenio.
La manifestación se dio en el cierre de la Semana contra la Pobreza, organizada por una Alianza de la que forman parte más de mil asociaciones, y que se movilizaron bajo el lema “Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras”.
Un documento consensuado con todas las asociaciones –y leído al término de la manifestación– hizo un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno para que cumplan los Objetivo del Milenio en 2015, como decidieron 189 países en 2000.
En estos seis años, las organizaciones sociales comprobaron que los avances contra la pobreza fueron “insuficientes” y por ese motivo impulsaron esta campaña. Al Estado español se le pide que adopte, con urgencia, medidas para contribuir a frenar la extrema pobreza, que causa 35 mil muertes diarias en el mundo.
Los manifestantes exigen también que el Ejecutivo español llegue lo antes posible al 0,7 del PNB en ayuda al desarrollo, que condone el total de las deuda externa de los países menos desarrollados y que renueve las normas del comercio internacional que sólo privilegian a los países ricos.
Los Objetivos del Milenio tenían como fin la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, la igualdad de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, una mejora de la salud materna, la lucha contra las enfermedades, el cuidado del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.