Washington - El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo hoy no tener intención de liberar a los cinco iraníes capturados en Irak acusados de apoyar a los insurgentes iraquíes.
"Bueno, creo que no hay intención por ahora de dejarlos ir", dijo Gates a la prensa, al ser preguntado sobre el destino de los cinco iraníes detenidos desde enero.
Gates aseguró que los funcionarios estadounidenses e iraquíes discuten la posibilidad de permitir "algún tipo de acceso iraní a ellos", pero este acceso no es obligatorio, aclaró.
El secretario de Defensa también afirmó que los Estados Unidos no veía la posibilidad de realizar un acuerdo diplomático para tomar contacto con los detenidos iraníes. "Yo no creo que esté contemplado un acceso consular a los detenidos iraníes. La pregunta es saber si hay una forma de acordar otra manera de acceder a ellos", dijo.
El jefe de estado mayor estadounidense, general Peter Pace declaró que "la Cruz Roja ha accedido" a los cinco detenidos iraníes.
La administración americana descartó cualquier conexión entre este caso y el de los 15 marinos británicos que fueron liberados por Iran. "No hay ninguna conexión", declaró el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.
Washington acusa a Teherán de munir a los insurgentes irakies de nuevos tipos de explosivos capaces de traspasar los blindados estadounidenses.