INTERNACIONAL
"Niveles histricamente elevados"

Europa: cada vez más muertos por consumo de drogas

Según el informe anual de un organismo especializado, hay entre 7 mil y 8 mil decesos por año por causas vinculadas al uso de estupefacientes. Revelan que aumentó significativamente el consumo de cocaína.

default
default | Cedoc

Bruselas- El alza del consumo de cocaína, el nivel elevado de muertes vinculadas con las drogas y la " amenaza" del incremento de la producción de opio "oscurecen" los buenos resultados de la lucha contra el cannabis en Europa, según un informe anual publicado hoy.

" Nuevos datos sugieren que el consumo de cannabis se estabiliza tras un aumento sostenido" y que "los signos de su popularidad entre los jóvenes disminuyen", dice en su estudio el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (OEDT), tras investigar en 27 países de la Unión Europea, Noruega y Turquía.

Pese a que el cannabis continúa siendo la droga ilícita más consumida en Europa (70 millones de adultos la probaron a lo largo de su vida, 23 millones el año pasado), esa tendencia a la estabilización permite tener un "optimismo prudente", según el OEDT.

España, con un índice de 20% entre los jóvenes de 15 a 34 años, encabeza la lista de países europeos consumidores de esta droga "blanda".

De todos modos, los "mensajes positivos" a nivel europeo sobre el canabbis se ven "oscurecidos por los numerosos decesos vinculados con la droga y el creciente consumo de cocaína" en el Viejo Continente, indica el informe.

El OEDT subraya además que la "estabilización o mejora general duradera observada en materia de consumo de heroína en Europa se ve jaqueada por el aumento de la producción de opio en Afganistán".

La producción potencial total de heroína está estimada en 606 toneladas en 2006, contra 472 en 2005.

"Pese a que el impacto de la producción récord de opio todavía no es visible en las cifras del consumo de heroína en Europa", el OEDT ve en ese aumento "una amenaza".

En cuanto a la cocaína, la principal droga estimulante de Europa y la segunda ilícita más consumida luego del cannabis (con el éxtasis y las anfetaminas), el informe brinda estimaciones al alza, particularmente en países como Dinamarca e Italia.

Unos 4,5 millones de europeos declaran haberla consumido el año pasado, contra 3,5 millones en 2005.

España, Italia y el Reino Unido tienen los valores más altos, superiores al 5%, para una media europea del 4% (12 millones de adultos) que consumió cocaína a lo largo de su vida.

Otra tendencia preocupante es el aumento de muertes imputables a la droga, que alcanzan "niveles históricamente elevados (7.000 a 8.000 muertes) y no disminuyen", advierte el OEDT.

En países como Grecia (2003-2005), Austria (2002-2005), Portugal (2003-2005) y Finlandia (2002-2004), el alza de decesos superó el 30%.

El OEDT destaca por otra parte una evolución "globalmente favorable" de la lucha contra el sida, aunque las 3.500 nuevas infecciones de consumidores de drogas inyectables en 2005 constituyen "un serio problema de salud pública".

En ese sentido, el informe recuerda que unos 200.000 consumidores de drogas inyectables son portadores del virus HIV.

Según el informe, "la situación en Estonia, Letonia y Lituania sigue siendo preocupante", mientras que Portugal declara el índice de transmisión del HIV más elevado entre los consumidores de drogas inyectables de la UE (85 nuevos casos por millón de habitantes en 2005).

El OEDT revela por último que un millón de consumidores o ex consumidores de drogas inyectables son portadores de hepatitis C, la "epidemia oculta de Europa".

Fuente: AFP