INTERNACIONAL

Europa en alerta por la bacteria mortal

Causó 14 muertes y afectó a más de 1400 personas especialmente en Alemania.

0531bacteriaeuropaafpg
| AFP

Un nuevo brote de la bacteria también conocida como "E. coli" afecta a Europa, en donde ya produjo 14 muertes. Se dijo que la causa podría estar en unos pepinos provenientes de España, pero esto fue descartado tras varias pruebas de laboratorio.

A raíz de esto, las autoridades alemanas afirmaron estar haciendo todo lo posible para localizar la fuente exacta del brote de infecciones por la bacteria "Escherichia coli enterohemorrágica (Eceh)", a la que se atribuyen cerca de 1500 infecciones.

"Hasta que los expertos no logren identificar positivamente el foco de infección, las advertencias generales sobre el consumo de verduras siguen siendo válidas", afirmó la ministra de Consumo alemana Ilse Aigner al periódico Bild am Sonntag.

Debido a la rapidez de propagación de la enfermedad, las autoridades sanitarias alemanas han desaconsejado el consumo de tomates, pepinos y lechugas crudos, especialmente en el norte del país, principal foco de infección.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, informó que cerca de 300 personas han contraído esta enfermedad en los últimos días, cuando sólo se dan unos 60 casos al año en todo el país.

"Esta infección por es una de las más importantes jamás observada en el mundo y la más importante en Alemania", constató el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ya se registraron casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, cuyas autoridades prohibieron la venta de pepinos, tomates y berejenas procedentes de Alemania, pero cultivados en España. En tanto, un hombre fue ingresado en un hospital español de San Sebastián por una posible intoxicación alimentaria debido a la bacteria Eceh tras volver de Alemania, anunció hoy el centro sanitario.

Los productores de verduras alemanes anunciaron ya pérdidas de dos millones de euros diarios (casi tres millones de dólares) y la asociación de agricultores del norte de Alemania aseguró que el consumo de pepinos, tomates y ensaladas ha caído un "90%".

La 'E.Coli' es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. En general, es una bacteria fecal, a raíz de esto puede acabar en el agua, en las plantas o en la tierra. Algunas cepas producen una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves. La bacteria también es conocida por ser una de las principales causantes del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).