La máxima organización sindical boliviana convocó a un paro nacional de 24 horas que se realiza hoy para protestar contra el gobierno del presidente Evo Morales, al que atribuyen la muerte de 16 trabajadores en Huanuni, la principal mina de estaño del país.
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliados a concentrarse en la ciudad de El Alto para marchar hacia el centro de La Paz, mientras sus filiales del interior harán lo mismo, según anunció el secretario ejecutivo de la organización, Pedro Montes.
" El gobierno tiene que actuar en la búsqueda de una solución estructural, ya no sólo coyuntural y no sólo para el problema de Huanuni, sino para toda la minería y el sector productivo del país", dijo el dirigente sindical en declaraciones que difunden agencias internacionales.
Montes reiteró la molestia de los trabajadores "por la indolencia" con la que el gobierno siguió el proceso que derivó en los hechos del jueves y viernes pasados en Huanuni donde alrededor de mil mineros sindicalizados se enfrentaron con armas de fuego y dinamita con unos 4.000 mineros cooperativistas, por el control del principal yacimiento estatal de estaño, ubicado a 270 kilómetros al sur de La Paz.
"Nuestra movilización expresará también la solidaridad de todos los trabajadores con la familia minera", añadió Montes. "Exigimos que empiecen a trabajar las comisiones de diálogo" y que "el gobierno cumpla su compromiso de apoyo a las víctimas y de reconstrucción en Huanuni", agregó.
La Central Obrera acusa directamente al Presidente de la República de lo sucedido por ser el responsable del equipo gubernamental, y a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alicia Muñoz y el ex ministro de Minería, Wálter Villarroel, por que, según afirman, protegieron e incentivaron las acciones de los cooperativistas mineros que intentaron, con dinamita y bala, asaltar la mina, que es propiedad del Estado, informó el portal Econoticias Bolivia.
Mientras tanto, en Huanuni, luego del entierro de las víctimas, persiste un clima de incertidumbre y temor a que la violencia, que también dejó más de 80 heridos, se reanude, luego de la frágil tregua concertada con mediación de la iglesia, hasta que se inicien las negociaciones convocadas por el gobierno de Evo Morales en un intento de detener la protesta social y evitar mayores choques.
El llamado al paro nacional de la COB coincidió con el que inició en La Paz el transporte urbano, contra un plan municipal de reordenamiento vial.