INTERNACIONAL
Proclam la "refundacin" del pas

Evo ganó el referendo: Bolivia tendrá nueva Constitución

El "sí"triunfó con alrededor del 60 por ciento de los votos, por lo que podrá ser reelecto en diciembre. En varios departamentos rechazan el resultado.

0125bolivia468cedoc
| CeDOC

Pese al rechazo de cuatro departamentos opositores, Bolivia tendrá una nueva Constitución que deberá ingresar en vigor de inmediato. En el referendo convocado para votarlo por "sí" o por "no", el nuevo texto constitucional obtuvo un respaldo del 60 por ciento según una encuesta de la red privada de televisión Unitel; otra red, PAT, estableció un 61 por ciento para el "sí", mientras que la red ATB, ex filial del grupo español Prisa, por el sistema de "conteo rápido" ubicó en 58,7 por ciento el respaldo.

El resultado tiene carácter vinculante a nivel nacional aún cuando el "no" a la nueva Constitución fue mayor en los cuatro departamentos llamados autonómicos, con un 72 por ciento en Santa Cruz, un 66 por ciento en Tarija, un 63 por ciento en Beni y un 65 por ciento en Pando. Además, hubo un empate en 50 por ciento en Chuquisaca, cuya prefecta llamó a desacatar la nueva Carta Magna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras obtener la aprobación a su iniciativa, el presidente Evo Morales proclamó su prometida "refundación" de Bolivia. "Hoy, 25 de enero de 2009 se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos. Aquí se acabó el Estado colonial", dijo a una multitud que colmó la Plaza Murillo en el centro de La Paz.

"Se acabó el latifundismo, se acabó los terratenientes", agregó Evo tras quedar sancionada la norma. Al mismo tiempo, los prefectos opositores plantearon un pacto social, y -como dijo el gobernador de Beni, Ernesto Suárez- "escuchar las decisiones que hemos tomado en las regiones". 

Las cadenas de televisión informaron que existe un 78 por ciento de respaldo a las cinco mil hectáreas de tierras fiscales que se entregaron a la iniciativa privada. Sobre este artículo hubo un referéndum dirimidor porque no alcanzó la aprobación de dos tercios de votos de los miembros de la Asamblea Constituyente en la fase de detalle. Las dos opciones que hoy se presentaron eran 5.000 y 10.000 hectáreas.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, reiteró que el gobierno acatará el resultado del referéndum nacional, "porque la convocatoria es a nivel nacional y su acatamiento es en todo el país". Los simpatizantes del gobierno de Evo Morales realizaron festejos en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras que ocurrió lo contrario en los otros cuatro departamentos.

La Corte Nacional Electoral deber remitir ahora el resultado de la consulta de hoy al Congreso Nacional, que en un plazo de 60 días desde la promulgación de la nueva Constitución tendrá que sancionar un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidente y vicepresidente a llevarse a cabo el domingo 6 de diciembre de 2009, en la que Morales buscará un segundo mandato por cinco años.

Las primeras meses cerraron a las 16:00 locales (20:00 GMT), con lo que comenzó el recuento manual de votos para una jornada que transcurrió en total tranquilidad y en la que se registraron apenas aisladas infracciones electorales.

Un total de a 3,89 millones de votantes estaban habilitados para votar a favor o en contra de una Constitución con la que el presidente Morales pretende introducir grandes cambios en su país. Resultados de boca de urna, presentados por las principales televisoras del país, indican que el proyecto recibió un respaldo mayoritario de la población.

A mitad de la jornada, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, calificó la presente de "jornada democrática tranquila y ejemplar". La Carta Magna, que sustituirá a otra vigente desde 1967, propone un Estado "plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías" con un fuerte sesgo estatista e indigenista, que los analistas consideran a la medida del presidente Morales.

Fuente: AFP y DPA.

AFP.