Nueva York - Cuarenta años después de su muerte, el paradero de los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara sigue originando polémica. Gustavo Villoldo, uno de sus captores, mantiene su versión de que el revolucionario continúa enterrado en la selva boliviana.
Para comprobar la veracidad de sus declaraciones y marcar su participación en un hecho histórico, el ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se guardó tras la ejecución de Guevara un mechón del cabello del guerrillero más famoso del siglo XX.
En una entrevista con la agencia DPA, Villoldo aseguró que fueron varios los motivos que lo llevaron a quedarse con el mechón: "Representaba un símbolo de la revolución de los barbudos y para satisfacer mi ego y porque representaba el éxito que había supuesto acabar con el germen de la revolución en Bolivia".
Además del mechón, Villoldo guardó otros documentos, entre ellos fotografías, mapas de la misión de detección y captura del "Che" en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.
También guardó cartas personales en su comunicación con el entonces presidente boliviano René Barrientos y militares de la nación andina.
Villoldo participó como agente de la CIA en varias misiones clandestinas para la captura del "Che" Guevara, primero en el entonces Congo Belga y en 1967 en Bolivia.
"Esos años fueron muy duros. Estábamos en la selva con los militares bolivianos, sin comida. Pero la última semana (antes de la captura), recibimos muy buenos datos de inteligencia sobre el paradero de los guerrilleros", afirmó Villoldo.
El 8 de octubre de 1967 el "Che" y los dos guerrilleros que lo acompañaban, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, se entregaron a los soldados del cuerpo de Rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro.
Al día siguiente, tras consultas con el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Alfredo Ovando Candía, el general Barrientos ordenó ejecutar a Guevara, que se encontraba herido, y los otros dos guerrilleros.
Villoldo dijo que, en cumplimiento de las órdenes dictadas por el general Ovando, enterró los cuerpos de los tres hombres con la ayuda de soldados bolivianos en una fosa cerca del aeropuerto que entonces se construía en el pueblo de Vallegrande. Pero antes de hacerlo, cortó un mechón del cabello de Guevara.
"Tuvimos que actuar rápidamente porque nos enteramos que familiares de Guevara de Argentina estaban en camino a Bolivia. Se debatió qué hacer con los cadáveres. Se descartó la cremación y Ovando me dio la orden de enterrarlo en un lugar secreto", dijo.
En 1997 Cuba anunció que había hallado los restos de Guevara con otros seis cadáveres. En un acto multitudinario, los restos fueron trasladados a Cuba y enterrados en Santa Clara. Villoldo insiste en que el "Che" sigue enterrado en la fosa donde él lo sepultó:
"Los muertos no se multiplican ni caminan", afirmó.
"Una de las mayores controversias es si el mechón que le corté al Che es realmente el suyo. Pero esto se puede comprobar con una prueba de ADN", afirmó.
El ex agente añadió que trató de contactar a los descendientes de Guevara en Cuba y les ofreció mostrarles donde enterró su cuerpo. "Pero no recibí ninguna respuesta. Calculo que el gobierno de Fidel les prohibió hablar conmigo. Yo soy persona non grata en Cuba", afirmó.
"Pero esto es importante para la familia. Ellos necesitan hacer su duelo", dijo Villoldo quien ofreció a la hija mayor del Che, Aleida Guevara March, su ayuda para hallar los restos de su padre.
El mechón de pelo y el resto de los documentos serán subastados el jueves y el viernes por la casa de remates Heritage Auction, con sede en Dallas. La venta podría recaudar varios millones de dólares, según trascendió.