Asunción - El ex obispo y precandidato presidencial paraguayo Fernando Lugo formalizó hoy su adhesión a la Concertación Nacional opositora, una coalición de partidos y de organizaciones sociales que intenta unificar postulaciones para las presenciales del año próximo.
Lugo se mostró en un principio reacio a sumarse a la alianza, pero la semana pasada anunció su integración, aunque sólo hoy estampó su firma.
En una particular maniobra poítica, dejó afuera del frente al principal movimiento que lo apoya, Tekojojá (Igualdad). Los planes del religioso apuntan a preservar una estructura propia si finalmente no se logra un acuerdo por las candidaturas dentro de la Concertación.
Con las encuestas favorables en la mano, Lugo aspira a que el nombre de los postulantes del binomio se decidan por consenso, y no por elección interna como pretenden varios partidos.
A poco más de un año para los comicios, prácticamente toda la oposición se encolumnó en la Concertación, en busca terminar con 60 años de administración "colorada", que con el tiempo se desprendió parcialmente del legado del dictador Alfredo Stroessner.
El ex obispo de la localidad de San Pedro fue la figura que capitalizó la atención pública en Paraguay durante el año 2006 cuando renunció a su condición de obispo de la Iglesia Católica para dedicarse a la vida política y eventualmente aglutinar a la oposición para las elecciones de 2008.
Fuente: Télam