INTERNACIONAL
Este ao volvern a crecer el 11 por ciento

¿Explota la burbuja del boom económico chino?

Los expertos coinciden que la economía crece demasiado rápido y sin control, rebatiendo todos los pronósticos. Preocupación por los altos índices de inflación. Anuncaron medidas para enfriar los mercados.

1021china468ced
| AFP

Pekín.- China está preocupada por su imparable expansión económica. La mayoría de los expertos está de acuerdo en que la economía del tercer país más grande del mundo con 1.300 millones de habitantes crece demasiado rápido y sin control. Sin embargo, no existe acuerdo acerca de si la burbuja explotará y cuándo, o si sólo es un callo al final de un maratón extraordinario. Lo primero que se puede decir hasta ahora sobre la economía de China es ante todo que rebate todos los pronósticos.

Nada pudo frenar el crecimiento, ni siquiera los efectos de la represión del movimiento democrático en Pekín en 1989, la crisis asiática de 1997 o la crisis del SARS -síndrome respiratorio agudo severo- de 2003.

Mientras que Estados Unidos atravesaba la reciente crisis financiera, en China explotaron los mercados de acciones, los precios de las viviendas subieron y aumentó el Producto Interior Bruto.

Cuidadosamente, el jefe del Banco Central Zhou Xiaochuan advirtió, según el diario "China Daily", al margen del congreso del Partido Comunista Chino que finalizó hoy en Pekín acerca del recalentamiento de la coyuntura: "La temperatura de la economía está levemente recalentada, la inflación es comparativamente alta y la velocidad del crecimiento relativamente rápida en comparación con el año pasado y el año anterior". El vicedirector de la poderosa Comisión de Desarrollo y Reforma, Zhu Zhixin, en cambio consideró demasiado prematuro este juicio.

Otros prefieren difundir optimismo. "Es posible que el Producto Interior Bruto de China mantenga un crecimiento anual del nueve por ciento entre 10 y 20 años", dijo el economista Justin Yifu Lin a la agencia de noticias Xinhua. En vista de estas opiniones, las especulaciones acerca del recalentamiento de la economía china son denominadas en inglés "bubble talk", lo que quiere indicar que los "dichos sobre la burbuja" a veces no son más que aire caliente.

Sin embargo, los escépticos que temen un crecimiento excesivo tienen los números de su lado: su argumento más fuerte es la galopante tasa inflacionaria. Su indicador más importante, el índice de precios al consumidor, alcanzó en agosto el 6,5 por ciento, la cifra más alta en 10 años.

En los primeros nueve meses de 2007 la tasa se situó en el 4,1 por ciento, bastante por encima del objetivo para todo el año del gobierno del tres por ciento. "La inflación permanecerá alta por cierto tiempo", anunció el Banco Central. La economía de China ignora todos los intentos de frenarla.

En lugar del ocho por ciento estimado, el crecimiento superará este año de nuevo el 11 por ciento. En el segundo trimestre, creció el 11,9 por ciento, la cifra más alta en 12 años. En el tercer trimestre alcanzó el 11,5 por ciento. Al mismo tiempo explotaron los mercados accionarios.

El Hang Seng de Hong Kong superó por primera vez los 30.000 puntos. El índice de Shanghai más que se duplicó este año. El mercado de valores, en el que muchas acciones son negociadas muy por encima de su valor real, muestra cuán irracional funciona la economía de China.

A veces alcanza un rumor para haber restar a estos títulos algunos puntos. Por el otro lado, algunas acciones suben justo cuando malas noticias sobre la empresa en cuestión saltan a los titulares de los diarios.

Las autoridades en Pekín anunciaron nuevas medidas para enfriar los mercados y la economía. Aparentemente pronto volverán a subir las tasas, por sexta vez este año.