INTERNACIONAL
Referndum en Venezuela

Expulsan a veedor español por calificar a Hugo Chávez de "dictador"

Se trata del eurodiputado Luis Herrero, un tema que ha generado roces diplomáticos con el gobierno de Zapatero.

default
default | Cedoc

Horas antes del referéndum que decidirá el futuro de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de aquel país rechazó darle al eurodiputado Luis Herrero la acreditación como veedor internacional en la consulta de hoy sobre una enmienda que permitiría la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez. Horas antes, Herrero, diputado del Partido Popular de España, había llamado "dictador" a Chávez y exigió que la consulta sea transparente y equilibrada.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que debido a las declaraciones de Herrero el organismo electoral no le otorgará la credencial como observador internacional que había solicitado. "Dada la gravedad de las declaraciones, el Poder Electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos, ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del Poder Electoral y el proceso electoral que está en curso y eso está claramente establecido en la normativa que rige el proceso, y la normativa de los acompañantes y observadores", declaró Lucena.

Asimismo, instó a la Cancillería a "invitar" al diputado español a que se retire del país, con el fin de mantener la "calma que ha caracterizado el proceso en los últimos días". "Instamos al Ejecutivo nacional a que cumpla con esta solicitud, y a los poderes públicos, ciudadanos y ciudadanas a que mantengamos este hermoso clima de armonía y tranquilidad al que el pueblo se está exponiendo para expresar su voluntad de soberana", recalcó.

Herrero se había reunido en la mañana con dirigentes de oposición y luego del encuentro calificó a Chávez de "dictador", al tiempo que expresó sentir temor de eventuales manipulaciones del sistema electoral. Para el domingo están convocados casi 17 millones de electores que decidirán si aprueban o rechazan una enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada.

Fuente: DPA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite