INTERNACIONAL
campañas negativas en la web

‘Fachosfera’, el fusil digital de Le Pen para difamar al rival

Al igual que Trump en EE.UU., la líder del Frente Nacional fue apoyada por portales de extrema derecha que atacaron a Macron.

20170506_1201_internacionales_000_O38F8
Mediatica. Le Pen, criticada por medios de comunicación tradicionales, se hace fuerte en la web. | AFP
“¿Nos enteraremos de cosas con los Macronleaks que los periodistas de investigación escondieron deliberadamente?”, disparó Florian Philippot, mano derecha de Marine Le Pen, tras la difusión de documentos hackeados de la campaña de Emmanuel Macron. Su declaración explicitó cómo el Frente Nacional se alimenta de la “Fachosfera”, una red de portales y militantes 2.0 que desacredita a sus rivales, replicando la estrategia de campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia.

MacronLeaks es el último intento del Frente Nacional por torcer el rumbo de los comicios, en los que su rival llega como el gran favorito. Para eso, apeló al poder de fuego de la “Fachosfera”, el conjunto de blogs y sitios web de extrema derecha que apoyan su candidatura y atacan con munición gruesa a sus adversarios, difundiendo noticias falsas y documentos hackeados que manchan su credibilidad.

Alain “Alí” Juppé y François “Farid” Fillon eran dos de las grandes esperanzas de la derecha para volver al Elíseo. Los apodos con el que fueron catalogados por esos sitios se convirtieron en un fenómeno viral, que vincularon a los ex primeros ministros con los Hermanos Musulmanes, con los que supuestamente habrían conspirado para islamizar a Francia.

El efecto de esas mentiras fue demoledor: parte del electorado conservador se espantó y le dio la espalda.

Ahora, el desafío es mayor para Le Pen, que se enfrenta al “Enigma Macron”, un dirigente independiente, de corta trayectoria política y sin filiación socialista ni republicana. Para el Frente Nacional fue difícil hallar un resquicio para desacreditar su candidatura, por lo que apeló a los portales de extrema derecha, que difundieron incendiarias denuncias contra su rival, sin ningún tipo de escrúpulos ni chequeo de información.

En 2007 esta amalgama de sitios web representaba sólo el 4,9% del contenido político francés, pero en 2013 había ascendido al 14% y parece haber crecido aún más desde entonces. “La Fachosfera funciona como una herramienta de presión. Crece y ayuda a la distribución de las ideas de Marine Le Pen y a la desdiabolización del Frente Nacional. Es un pequeño ejército en línea que tiene una gran visibilidad”, explicó a PERFIL el periodista David Doucet, coautor junto a Dominique Albertini del libro La Fachosfera: cómo la extrema derecha ha ganado la batalla en internet.

Trinchera. El medio más efectivo de la “Fachosfera” es Fdesouche, abreviación que significa “francés de pura cepa”. Su creador e ideólogo es Pierre Sautarel, un ex integrante de la barra brava del Paris Saint-Germain. “Nuestro punto de unión es el rechazo a los medios de comunicación tradicionales”, explicó a Doucet y Albertini sobre el fenómeno de la “Fachosfera”. El éxito más resonante de Fdesouche fue bajar al rapero Black M., de origen guineano, de un acto por la conmemoración de la batalla de Verdún, tras difundir que en sus letras sostenía que Francia era un país de “infieles”.
Aunque los sondeos le sean adversos, Le Pen aún cree en sus opciones. Y también en el poder de fuego de la “Fachosfera”.