A pesar de los enormes esfuerzos por evitar un desastre nuclear, fallaron los intentos del ejército japonés por enfriar el reactor dañado tras el sismo que afectó a la central nuclear de Fukushima y se teme por los altos niveles de radiación detectados en la zona.
Según informó el canal NHK japonés, helicópteros del ejército dejaron caer 30 toneladas de agua para enfriar el reactor 3 de la planta en medio de un operativo previsto para hoy con el fin de reducir los riesgos de radiación.
Sin embargo, de acuerdo a la emisora, después de la operación, el nivel de radiación solo habría bajado de 3.782 a 3.754 milisievert por hora. Además advirtieron que una gran cantidad de sustancias radiactivas podría ser liberada si continúna fracasando los intentos por refrigerar el reactor.
Ayer, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había dicho que no se descartaba que se hubiera producido una fuga de vapor radiactivo.
En tanto, los técnicos de la central trabajaban para reestablecer la energía en el lugar para que vuelvan a funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores, y estaban en camino sistemas de bombeo especiales enviados por Estados Unidos.