INTERNACIONAL
LLEGAN HOY A BUENOS AIRES

Familiares de ‘los 43’ le piden ayuda a Cristina: ‘ella es mujer y madre’

Aunque rechazan la idea de que el esclarecimiento del crimen sea un gestión entre países, apelaron a la Presidenta para que intervenga.

Los peritos argentinos lograron confirmar la identidad del joven por un fragmento de hueso y una muela localizados en el basurero de Cocula, donde habrían sido golpeados, asesinados y quemados los 43
| AFP.

Cuatro meses atrás, Ayotzinapa era tan sólo un pueblo que alojaba una escuela rural, donde estudiaban los hijos de campesinos. Hoy, es símbolo de la violencia organizada que padece México; a partir de la matanza de seis estudiantes y la desaparición de otros 43 en manos de las fuerzas de seguridad de Iguala y Cocula. Sus padres continúan buscándolos y para darle visibilidad al reclamo empezaron a manifestarlo por el mundo. La gira “Caravana 43 Sudamérica” llegó hoy a Buenos Aires y PERFIL pudo hablar en exclusiva con una de las madres que la integra, Ilda Hernandez Rivera, mamá de César Manuel González Hernández, normalista desaparecido.

Ella explicó que su principal pedido es “mantener abierta la investigación” ya que la Justicia mexicana quiere cerrar el caso por “un conjunto de mentiras”. Según Ilda, el ex Procurador general de México, Jesús Murillo Karam, quiso cerrar el caso por contar con tres testigos que afirmaron que los 43 estudiantes fueron masacrados e incinerados en un basurero de Iguala por el cartel Guerreros Unidos. “Como madre, lo único que pido es que no se los deje de buscar. Los queremos con vida y que sea un pedido de todos los hermanos latinos”, aseveró a este medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Forenses argentinos. Días después de la masacre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) fue convocado por los familiares para realizar un peritaje independiente. “Ellos nos están ayudando, son unas personas muy serias y competentes”, destacó Hernández. Sin embargo, desde que comenzaron sus tareas, los padres vienen denunciando una “campaña de desprestigio” que lanzó el gobierno de Peña Nieto para “contaminar” su investigación. Uno de los hechos que justifica esta postura fue la supuesta confirmación de que los restos humanos encontrados en un basural de Cocula, en diciembre, correspondían a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes. Pero Ilda denuncia que  “el EAAG afirmó que sólo se encontraron huesos de pollo y una mandíbula de un hombre mayor”.

Hasta ahora, los padres no tienen noticias de sus hijos. Ellos niegan ponerle la bandera de los gobiernos a su lucha ya que “entre ellos mismos tienen cordialidades”. Sin embargo, a la presidenta Cristina Fernández “le pedimos que nos ayude porque es mujer y madre”. La ruta de los padres, luego de tres días en Buenos Aires, donde, entre otras actividades, visitarán  el acampe qom sobre la 9 de Julio, continuará en Uruguay y Brasil.