INTERNACIONAL
Despus del escndalo con el rey de Espaa

Fidel defendió a Chávez: "Su crítica fue demoledora"

El líder cubano afirmó que " Europa pretendió dar lecciones de rectoría en la Cumbre Iberoamericana". Elogios para Evo Morales y a Daniel Ortega. Duras críticas al mandatario salvadoreño Elías Antonio Saca.

1111reychavez468tel
| Tlam

El líder cubano Fidel Castro apoyó al mandatario venezolano Hugo Chávez, por su " crítica demoledora" a Europa, que " pretendió dar lecciones de rectoría" en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana.

" La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", dijo Castro en su artículo número 57 desde el 29 de marzo, aparecido en el diario Juventud Rebelde.

El mandatario cubano, alejado del poder hace más de 15 meses por una grave crisis de salud, da muestra de haber seguido paso a paso el desarrollo de la reunión en Santiago de Chile, sobre la que emite rápidos comentarios.

La Cumbre finalizó con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, exportó al presidente venezolano Hugo Chávez a que se callase, en medio de una fuerte discusión que éste último sostenía con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chávez había acusado al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, de " fascista" y criticó duramente a los empresario españoles.

" En las palabras de Daniel (Ortega) y Evo (Morales) se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio", dijo Castro.

Ortega propuso dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) y agrupar únicamente a los países iberoamericanos, sin Estados Unidos, mientras que Morales denunció una conspiración interna en su país e involucró en la misma al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg.

Castro dijo que en la Cumbre " los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda", y que el discurso del mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, " provoca náuseas".

Opinó que Ernesto Che Guevara escucharía con dolor discursos " desde posiciones tradicionales de izquierda", pero "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos".

Castro concluyó diciendo que " dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos".

Fuente: AFP