INTERNACIONAL
Changas y Estado

Frambuesagate: echan a una alta funcionaria del Gobierno chileno por vender frambuesas

El escándalo le costó el trabajo a la subsecretaria de Transporte. Bachelet está furiosa.

default
default | Cedoc

Cuando la presidenta chilena, Michelle Bachelet, puso a Elinett Wollf Rioseco al frente de la Subsecretaría de Transporte a principios de año , nunca imaginó que la funcionaria duraría tan poco en su cargo.

Wollf Rioseco contaba con más de 25 años de experiencia en el control de gestión y en el desarrollo de proyectos. Una persona preparada y profesional, pensó Bachelet. Alguien que seguramente no terminaría causándole problemas como sí lo hicieron una media docena de funcionarios de mandos medios que tuvieron que renunciar en los últimos meses acosados por escándalos mediáticos.

Se equivocó. A menos de tres meses de haber asumido, Wollf Rioseco se vio obligada a abandonar su cargo. El martes pasado, un periódico chileno informaba sobre una práctica poco habitual y acaso deshonesta de la entonces funcionaria: Wollf Rioseco se dedicaba personalmente a la venta de frambuesas que su familia cosecha y para hacer los repartos, utilizaba el auto oficial y al chofer de la subsecretaría.

Cuando la práctica de la funcionaria tomó estado público, no tardó en presentar su renuncia. Antes, fue recibida por el secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. Según irforma hoy El Mostrador, en su descargo la funcionaria reconoció que ella misma salía a vender y a entregar los frutos, pero aseguró que no utilizaba para ello el auto oficial.

Wollf Rioseco señaló que al salir desde su casa hacia el ministerio, cargaba las cajas en el auto y que, seguramente, alguien la debe haber visto al chofer guardando las cosas en el baúl y malinterpretó la situación.

Lo cierto es que su renuncia fue aceptada. Según trascendió, la experta en desarrollo y militante del Partido Socialista está segura que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, tuvo algo que ver en su salida poco decorosa de la Subsecretaría. Los dos funcionarios mantenían una relación poco fluida y se disputaban la competencia en temas relacionados con Transantiago, un sistema que comprende a las redes de subtes y ómnibus destinado a mejorar el tránsito en la capital chilena.