El papa Francisco condenó este domingo el atentado que dejó 39 muertos y 69 heridos en un club nocturno en Estambul e hizo un llamado a una movilización contra "la plaga del terrorismo", en ocasión de su mensaje de Año Nuevo.
"Lamentablemente, la violencia ha golpeado también la pasada noche de parabienes y de esperanza", declaró el líder religioso, ante unos 50.000 fieles congregados en la plaza San Pedro durante el tradicional Ángelus. "Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco. Rezo por las numerosas víctimas mortales y los heridos y por toda la nación en luto", añadió el pontífice.
Francisco también lanzó un llamado a que "todos los hombres de buena voluntad" afronten "la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve al mundo con una sombra de miedo y desconcierto". Asimismo, el Papa deseó a todos "un año de paz en la gracia del Señor".
"Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Año!", exclamó el Sumo Pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro, donde cada domingo clama el rezo del Ángelus. "Y el Año será feliz en la medida en que cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, intentará hacer el bien día a día. Así se construye la paz, diciendo 'no' – con los hechos – al odio y a la violencia, y 'sí' a la fraternidad y a la reconciliación", añadió.